#MatrimonioIgualitarioAHORA

Acuerdo de Unión Civil se promulgó esta mañana en la Moneda

En horas de esta mañana, la presidenta Bachelet promulgó la ley de Acuerdo de Unión Civil que regula la constitución de este tipo de parejas, independiente cuál sea el sexo de las personas que las constituyan.

Por Carlos Montes

13/04/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


Huge Pride Flag

Tras 11 años de la primera moción que apuntara a la regulación de las uniones de hecho de parejas, tanto hetero como homosexuales, y luego de 4 años de tramitación en el Congreso de esta importante iniciativa, el ejecutivo promulgó hoy en el Palacio de la Moneda el Acuerdo de Unión Civil que significará diversos avances en la regulación de este tipo de parejas.

Rolando Jiménez, dirigente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) señaló tras la promulgación “que este es un momento para celebrar. Hoy se ha logrado un salto cualitativo por parte del Estado chileno en relación a la diversidad de familias que existen en nuestro país

Jiménez además comentó que a partir de la próxima semana se desarrollará una mesa interministerial con la participación de personeros del Movilh, la que buscará empezar el trabajo en pos de la regulación y el logro de la figura del matrimonio igualitario en nuestro país.

Ramón Gómez, presidente del Movilh, sostuvo que este era un día histórico para nuestro país, en donde después de 500 años de historia se vive un cambio respecto a la mirada que tiene el Estado sobre las familias que son parte de nuestra sociedad.

El dirigente además invitó a la ciudadanía a que participe el próximo sábado 16 de mayo a un acto que celebra el Día Internacional en contra de la Homofobia, fecha en que se celebra la anulación de la homosexualidad como una patología mental. La marcha se iniciará en la Plaza Italia y cumplinará con un acto en el Paseo Bulnes.

Mientras tanto, el diputado Pedro Browne, reconoce con este proyecto “un avance en la diversidad de familia y que devuelve la dignidad a este tipo de parejas que están unidas por el amor”. Además sostiene “un avance en cuanto a las políticas de identidad de género. Por otra parte, creemos en la libertades individuales y en que se pueden establecer familias de la manera en que uno estime conveniente”.

Dentro de los avances que contempla esta iniciativa están por ejemplo la fundamental cláusula que corresponde a la no discriminación frente a cualquier tipo de parejas que se constituya; los derechos que se establecen en caso de fallecimiento de uno de los constituyentes de la pareja; la validación en nuestro país de las uniones y familias conformadas en otros países; la regulación de los aspectos patrimoniales y la modificación del estado de civil, pasando de la figura de “soltero o soltera” a la de»conviviente».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬