Acusan a diputado socialista de declaraciones y actos homofóbicos

Movilh asegura que trató de "amariconado de mierda" a dirigente

Por Daniel Labbé Yáñez

21/08/2019

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) acusó al diputado socialista Fidel Espinoza de «incurrir en declaraciones y actos homofóbicos al tratar esta vez de ‘amariconado de mierda'» al presidente de la organización en la Región de los Lagos, José Arcos.

El movimiento LGBTI asegura que esta no es la primera agresión del parlamentario, detallando que se habría producido luego de que Arcos «solicitara respetuosamente a Espinoza que aclarara sus dichos para defender a su asesor y ex presidente de la Juventud Socialista en la Región de Los Lagos, Sebastián Almonacid, de las acusaciones de abusos sexual contra un menor, hechos que son investigados por el Ministerio Público».

En ese sentido, el Movilh apunta que en entrevista con el medio 33 Segundos, Espinoza argumentó el pasado jueves que conoce a Almonacid de los 14 años, añadiendo que «no solo ha sido una persona leal, un defensor del Gobierno de nuestra Presidenta Bachelet, sino que es una persona maravillosa desde dentro». Por otra parte, el parlamentario aseguró que «Sebastián comenzó a recibir persecuciones en su condición sexual, comenzó a recibir amenazas de grupos incluso ligados al Movilh en Los Lagos cuando él ganó la elección de la Juventud Socialista».

El presidente nacional del Movilh, Gonzalo Velásquez, se refirió a las declaraciones del diputado, calificándolas de «repudiables por varias razones». «Primero, porque una autoridad del Estado sale a defender a una persona antes de que exista un fallo de tribunales, negando de antemano veracidad al relato de la víctima. Segundo, porque mezcla estas acusaciones con la orientación sexual de las personas, y tercero porque vincula a nuestra organización con hechos que en nada se relacionan con nosotros», sostuvo el dirigente.

«Más grave aún es que cuando es increpado respetuosamente por estas faltas por el presidente del Movilh-Lagos, el diputado incurre en groserías y en nuevos actos homofóbicos, que son repudiables, por lo que esperamos que el PS lo sancione en breve», añadió Velásquez.

El presidente de Movilh de Los Lagos, José Arcos, señaló que durante la conmemoración del Día del Dirigente Social, organizado por la Municipalidad de Puerto Montt, «encaré al diputado de buena manera y con testigos, pidiéndole (dijera) a qué grupos ligados al Movilh se refería. Molesto, y en una actitud matonesca y grosera, me insultó. Me preguntó si lo estaba amenazando, le dije que no. Al instante explotó y me trató de ‘ahuevonado’ y ‘amariconado de mierda y rasca'».

Rolando Jiménez

Desde Santiago, el dirigente histórico del Movilh, Rolando Jiménez, señaló que «además de homofóbica, esta actitud del parlamentario es, por donde se mire, abusiva». «Confiamos en que el PS esté a la altura de las circunstancias y lo sancione», agregó.

El Movilh aseguró que esta no es la primera vez que Espinoza incurre en homofobia. «En 2010 señaló por redes sociales que ‘me gustan las mujeres. No soy del 20 por ciento de gays que hay en el Parlamento'», acusa la organización.

En tanto, recordaron que el año 2003 se opuso a las uniones civiles señalando que «hay muchos parlamentarios que vamos a manifestar una oposición rotunda (al proyecto homosexual). Creemos que esos temas ni siquiera merecen ser revisados».

Por ùltimo, el Movilh plantea que durante el año 2013 el Tribunal Supremo del Partido Socialista sancionó al diputado Fidel Espinoza por dichos machistas realizados en el mes de enero en el diario El Llanquihue de Puerto Montt. «Ahí se manifestó contra dirigentas socialistas, señalando que ‘yo sólo peleo con hombres’ o ‘peces gordos'», apuntó el Movimiento.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬