Acusan a Ministro de Economía de “ser el gran operador de los centros comerciales para impedir gratuidad en estacionamientos»

Informe de la comisión mixta se votará este miércoles. Autor de la iniciativa apunta al Ministro Céspedes ante imposibilidad de llegar a acuerdos.

Por Jose Robredo

12/09/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


Estacionamientos-Malls-Chile-1-660x492

Una dura crítica al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, formuló hoy el diputado DC Marcelo Chávez, autor del proyecto que otorga gratuidad en los estacionamientos , entre otras normas.

Chávez explicó al respecto que “después del retroceso que tuvo la iniciativa en el Senado, y de los cambios que se efectuaron , perjudicando la esencia del proyecto, estábamos tratando de llegar a un acuerdo con el Senado en la comisión mixta para al menos tener 45 minutos gratis; sin embargo,  la gran oposición ha sido la del ministro de Economía y lamentablemente hay que decirlo, se ha transformado en el gran operador de los centros comerciales, en lugar de pensar en los consumidores, en lo usuarios de estacionamientos que por años han sido abusados con cobros abusivos e injustos».

El  parlamentario, impulsor de esta normativa , que proponía gratuidad sin condiciones por media hora y dos horas gratis contra boleta , aseguró que “este ha sido uno de los proyectos donde más se ha visto y sentido la presión empresarial, el lobby desatado, realmente vergonzoso. Lo único que buscábamos era regular por ley, por primera vez, una situación que se arrastra por mucho tiempo y que sólo ha servido para contribuir a las utilidades de los grupos empresariales a costa de los consumidores. Hay que resaltar que que los estacionamientos son una actividad accesoria a una principal, cuya obligación existe en la ley general de urbanismo”.

«Efectivamente se lograron avances, como el no cobro del ticket en caso de pérdida ; como la situación del cobro en los estacionamientos de clínicas y centros de salud, que quedará liberado mientras dure la emergencia; el cobro fraccionado, es decir, sin esos redondeos que beneficiaban a los centros; pero, sin duda,  obtener cierto tiempo de gratuidad era esencial, pues se trata, como siempre lo hemos dicho, de un servicio que deben entregar los centros y mall para quienes concurren a estos recintos».

El proyecto pasó a Comisión Mixta el pasado 9 de marzo, luego que la Cámara de Diputados rechazara tres artículos por no concordar con la redacción propuesta en el Senado. La Cámara Baja establecía la gratuidad de la prestación durante la primera media hora y dos horas más sin cargo en caso de permanencia en el recinto, pero el Senado propuso dos modalidades: cobro por minuto efectivo o por tramos no inferiores a medida hora, con un periodo inicial de media hora como mínimo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones