Diputada Claudia Mix y activista Víctor Hugo Robles

Acusan al Gobierno de no cumplir con entrega de test rápidos de VIH/Sida

La diputada del partido Poder Ciudadano (FA), Claudia Mix, emplazó esta tarde al Gobierno a hacerse cargo de manera integral de la entrega de test rápidos de VIH, ya que -según denunció- aún no están disponibles en todos los consultorios

Por Daniel Labbé Yáñez

26/09/2018

Publicado en

Chile / Diversidad / Política / Salud / Sexualidad

0 0


La diputada del partido Poder Ciudadano (FA), Claudia Mix, emplazó esta tarde al Gobierno a hacerse cargo de manera integral de la entrega de test rápidos de VIH, ya que -según denunció- aún no están disponibles en todos los consultorios.

La parlamentaria Mix aseguró que la entrega de los exámenes no ha sido total ni integral, ya que en el mes de mayo el ministro de Salud, Emilio Santelices, se comprometió a que en el sector público tendría 200 mil pruebas rápidas disponibles. Sin embargo, de acuerdo a lo expuesto por la congresista, no han llegado a los centros de salud.

«Nos parece preocupante que el ministerio de Salud sólo se quede en anuncios y que no entienda que el aumento del VIH es un problema que debe ser parado a tiempo, con el fin de que las personas puedan prevenir, evitar la transmisión y acceder a un tratamiento oportuno. Esperamos que el ministro pueda explicar por qué no se ha cumplido con el Plan Nacional de VIH», declaró Mix.

Foto: Roberto Muñoz

Junto con ello añadió que esto «se suma al antecedente que dio a conocer Mega, en donde más de 6 mil pacientes portadores de VIH entre 2005 -2017 fueron eliminados de las listas con garantías GES, que entregan gratis los antirretrovirales». A juicio de la diputada, esto «debería aumentar la preocupación de las autoridades por la crisis de VIH/Sida que hay en Chile». «Pese a aquello -concluyó- vemos cómo el ministerio de Salud no opera de manera eficiente».

Esta crítica de la parlamentaria de la Comisión de Salud se suma a la de organizaciones sociales que acusan al ministro de no cumplir con la prevención, educación y entrega de los test, además de excluir a los ciudadanos en esta discusión.

El periodista y activista comunitario en VIH, Víctor Hugo Robles, aseguró que el Gobierno planificó e implementó una campaña promocionando la realización del test rápido para detectar el VIH, pero que es un intento fallido que no existe en el sistema público de salud y que no está disponible. «El test rápido es una campaña fallida, engañosa y poco participativa», denunció.

Finalmente, Víctor Hugo Robles agregó  que «no es aceptable ni comprensible que más de 6.200 pacientes VIH fueran borrados de la garantía GES, no otorgando oportunidad en salud como lo establece la ley». «Las autoridades de Salud deben realizar una urgente y profunda investigación porque esta situación profundiza la grave crisis en VIH/Sida e ITS que vive el país», finalizó el activista.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬