Acusan discriminación en frustrada constitución de ‘Frente Mapuche’ al interior de Revolución Democrática

Aseguran que hubo abstención "en bloque" durante votación

Por Daniel Labbé Yáñez

18/04/2019

Publicado en

Chile / Política / Portada / Pueblos

0 0


A través de la difusión de una carta enviada al Consejo Político Nacional (CPN) de Revolución Democrática (RD), los y las militantes del espacio en formación al interior de la colectividad denominado ‘Frente Mapuche’ (FMRD) han denunciado que en el partido se «ha cerrado la puerta» a la constitución de dicha instancia.

El FMRD -según la descripción de sus integrantes- es un espacio de acción política fundado por los militantes mapuches de RD «que buscan la vinculación de nuestra institución con las comunidades de Wallmapu, otorgar importancia real a los pueblos originarios en la discusión política interna y ser un promotor validado para el diálogo político entre las comunidades y las instituciones del Estado».

De acuerdo a lo denunciado por los militantes del FMRD, el pasado 15 de abril se habría producido lo que han calificado y lamentado como una «inédita votación» en el Consejo Político Nacional (CPN) de Revolución Democrática para la constitución y aprobación del mencionado Frente Mapuche.

«Vemos con suma preocupación, impotencia y desdicha que sectores completos de nuestro partido, como es el caso de todos los representantes en el CPN de las tendencias Pantalones Largos, Territorialistas, RD Popular -quienes compusieron la lista Unidas para Crear- y parte de los Consejeros de la plataforma Confluencia hayan cerrado la puerta a la constitución de un espacio tan relevante para nuestro partido, Frente Amplio y la región de la Araucanía, absteniéndose (en bloque) de votar la creación de este espacio», se sostiene en la misiva. En ese mismo sentido, se señala que quienes se abstuvieron tenían «plena claridad que dicha decisión anularía por completo la posibilidad de aprobar el Frente».

Junto con calificar lo ocurrido como una «vergonzosa situación», los integrantes del espacio en consolidación aseguran que el Frente Mapuche «ha cumplido con todo lo requerido en los ‘protocolos de constitución de espacios basales’ y acuerdos tomados por el mismo CPN (…), quien comprometió de forma explícita a fines del año 2018 acompañar su proceso de formación». En ese sentido, se menciona que los objetivos políticos y de acción del FMRD «no han recibido cuestionamientos en el debate interno» y que se han «respetado a cabalidad los principios de democracia y participación abierta, característicos de nuestra institución».

A juicio de los firmantes de la misiva, el rechazo a la constitución del Frente Mapuche «responde a una clara posición política sobre la temática mapuche y pueblos originarios, una posición discriminatoria, centralista y desinteresada por la realidad política de la zona y sus comunidades».

Finalmente, las y los militantes del FMRD realizan un llamado a todos los Consejeros Políticos de Revolución Democrática a «ser valientes» y transparentar «la real motivación de no aprobar» el mencionado espacio en formación.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones