A propósito de los esultados de la encuesta correspondiente a diciembre

#Adimark: La desaprobación no es sólo para Bachelet, es para toda la clase política

Tras conocerse las cifras que arrojó este sondeo, cabe preguntarnos que vendrá en la próxima entrega de esta encuesta. Luego del escándalo de Penta, probablemente el oficialismo figure mejor que la oposición...a pesar de que la postura de la gente -más allá de la encuesta- desacredita a casi toda la clase política.

Por Jimena Colombo

08/01/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


A los medios les gusta hablar de encuestas y cifras. Hay una tendencia a festinar con los resultados de éstas y poner a todos los personajes en una linea con un porcentaje pegado en la frente. Pero más allá de esos números, existe una sensación aún más real y que se respira en las calles: la clase política, casi en su totalidad, está desacreditada. Con escandalosos montos que la población común no se imagina tener  y todo la cochinada política que en ello deriva el financiamiento de los poderosos, es imposible imaginar que la gente evalúe mejor a quienes nos gobiernan y «representan».

Hoy se dieron a conocer los resultados de la encuesta Adimark correspondiente al mes de diciembre. Es decir, ésta no consideró ni la renuncia de Helia Molina ni los implicados en Penta, ni las alzas del Transantiago, ni las bajas de bencina. Es decir, cifras obsoletas. Sin embargo, a partir de estos datos, se ha establecido el porcentaje correspondiente a la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet quien bajó al 40%, mientras que su desaprobación subió al 53%. En tanto, la aprobación del gobierno llego al 37%, pero no varió desde el mes anterior. En cuanto al gabinete, destacó la información del desconocimiento de estos por parte de la ciudadanía, pues de los 23 ministros 12 de ellos no superan el 50% de conocimiento público.

A pesar de estas cifras y los otros titulares que destacan la baja de Bachelet, es probable que tras el escandaloso destape del Caso Penta, la próxima encuesta acuse un repunte en la gestión del gobierno. Pues si bien es cierto que el descontento y el rechazo a la clase política es tranversal en la clase política, los personeros de la UDI que tanto terror sembraron por las reformas de Bachelet, figurarán ciertamente mucho peor que el oficialismo. Al menos mientras no se metan en un asunto más turbio que el Pentagate, el bando oficialista gozará de cierta distancia con respecto a la oposición que tanto se había esforzado en hacer campañas contra el Gobierno.

El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier afirmó que esta baja estaba prevista. En relación a los resultados afirmó que “Nosotros habíamos dicho que de aquí en adelante, reformas tan profundas en tan corto tiempo, sumado esto a una política mediática en contra, con campañas del terror incluidas, podría provocar una baja en las encuestas, pero la verdad es que todavía no es una cosa determinante ni tan preocupante. Esto no quiere decir que nos vamos a poner contentos porque se baja en las encuestas, pero es absolutamente reversible”.

Sin embargo, Teillier es optimista con el desarrollo de las reformas y asegura que “A medida que se vayan conociendo los resultados de las reformas, que no son cosas cortoplacistas, y se vayan atendiendo de mejor forma los problemas de la población, indudablemente se va a recuperar el terreno perdido en las encuestas”.

Por otra parte, el diputado PC se refirió al caso que ha marcado la agenda: el caso Penta. Sobre esto, Teillier afirmó que “Yo creo que está actuando la justicia y está actuando bien. Cuando hay cosas irregulares, yo espero que se aplique la justicia. A pesar de que he leído que las penas que les correspondería a los actores políticos son bajísimas. Prácticamente no hay penas para los ilícitos que se han cometido”. Además señalo que “Eso me hace pensar que de alguna manera le hemos subido las penas a los que manejan en estado de ebriedad, en este caso cuando desfalcan al estado con tal magnitud de fondos y se engaña de esa manera a la opinión pública, también deberíamos elevar las penas. Por lo menos, aquí en el Parlamento, si participan diputados o senadores, debiera existir en el reglamento una sanción mucho mayor de lo que es hoy día”.

En tanto, el vocero de gobierno Alvaro Elizalde afirmó que “el liderazgo de la Presidenta es evidente, hay un gran respaldo ciudadano y así por lo demás se expresa en múltiples estudios de opinión. Hay confianza de los ciudadanos por su gestión, le reconocen además su capacidad de liderar y resolver problemas y eso da cuenta del gran cariño de los chilenos tienen por la Presidenta”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones