Sondeo de opinión pública

Adimark: Presidenta y Gobierno repuntan a razón de los proyectos aprobados

Esta mañana se dieron a conocer los resultados de la encuesta Adimark correspondiente al mes de enero. La Presidenta y el Gobierno registran alzas que son atribuidos a la aprobación de proyectos en el mes pasado y la dramática situación que enfrenta la Alianza a raíz del caso Penta.

Por Jimena Colombo

03/02/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


michelle

Mientras la Alianza busca estrategias para hacer frente a la difícil situación que enfrenta -específicamente la UDI- a razón del destape del Caso Penta y la comprobada vinculación de algunos de sus personeros en los financiamientos irregulares a sus campañas, el Gobierno comienza el 2015 con una buena noticia y un repunte en la evaluación a la Presidenta Michelle Bachelet y sus ministros, que rompe la tendencia a la baja e incluso, la revierte.

Los resultados de la encuesta Adimark dados a conocer esta mañana y correspondientes al mes de enero, otorgan un 44% de aprobación a la Presidenta y según la empresa a cargo del sondeo, el repunte corresponde a la labor legislativa de enero y el ánimo reformista que se desprende de la aprobación del proyecto que puso fin al sistema binominal, la primera parte de la Reforma Educacional, el Acuerdo Unión Civil, el proyecto que crea el Ministerio de la Mujer y el envío del proyecto de aborto terapéutico, proyectos que  elevaron la calificación de la mandataria y el Gobierno.

Cabe señalar que la encuesta correspondiente al mes de diciembre, fijó la aprobación a la Presidenta en un 40% y a pesar de que la aprobación en enero corresponde a un 44%, sigue siendo menor a la desaprobación que queda en 49%. En tanto, la aprobación al Gobierno aumentó al 41% y la desaprobación corresponde a un 54%.

Además el sondeo sostiene que también se revierte la tendencia a la desaprobación de dos importantes reformas, como son la reforma educacional y tributaria que por primera vez, luego de 6 meses obtuvieron más aprobación que desaprobación. La reforma educacional cuenta con un 50% de aprobación y un 41% de desaprobación, mientras que la reforma tributaria se le asigna un 49% e aprobación y un 38% de desaprobación.

Incluso se evaluó mejor al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre quien había sido el peor evaluado del gabinete y deja en ese lugar al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo. A la cabeza de los ministros, se ubicó el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Roberto Méndez, director de Adimark,, sostuvo en conversación con CNN Chile «arremetida legislativa, aprobó reforma educacional, Acuerdo de Unión Civil y todo esto ha provocado un cambio en las personas además de que la oposición estaba en el suelo en la peor crisis de los últimos tiempos  y lo mas impresionante que es que las dos reformas educacional y tributaria por primera vez vemos que la gente las aprueba». Además agregó que «Nunca habíamos visto un rechazo de esa magnitud para la oposición, es realmente un momento muy duro para la Alianza».

En tanto las áreas con mayor respaldo son las relaciones internacionales y el trabajo, mientras que la mayor desaprobación está en el Transantiago y la delincuencia.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones