Advierten “Preocupante deuda del Estado por campamentos en Chile “

En los últimos cinco años, las personas que viven en campamentos aumentaron en un 41 por ciento.

Por Jose Robredo

15/09/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


Campamentos-en-Chile-600x330

El diputado DC Claudio Arriagada manifestó su preocupación por el aumento de campamentos en el país y de familias que viven en ellos, formulando un llamado a “ trabajar de manera conjunta, como sociedad, para lograr reducir esta cifra y apoyar a quienes se encuentran en esas condiciones “.

El parlamentario quien es miembro de la comisión de Desarrollo Social de la cámara, realizó estas declaraciones tras la sesión en que se recibió a representantes de la Fundación Techo y al Ministro de Desarrollo Social, para compartir antecedentes sobre las familias que viven en estos asentamientos irregulares y el déficit habitacional existente en el país.

Arriagada detalló que “las cifras que arrojó el último catastro nacional de campamentos realizado por Techo son elocuentes. Según ellas, actualmente existen 660 campamentos a nivel nacional, donde viven 38.770 familias”.

“A la vez, los datos indican que desde el año 2011, en promedio, 962 familias salen de los campamentos pero, a su vez, otras 2.840 ingresan a vivir en ellos, lo que significa que la cantidad de familias que vive en campamentos se incrementa en un promedio de 1.878 familias por año. Estos son datos muy serios que nos entrega Techo y destaco el rol de una fundación como esta realiza en los campamentos en los cuales interviene, que complementa la debilidad del estado chileno en esta materia».

El diputado Arriagada añadió que “cuando el estado chileno no es capaz de tener como meta que en Chile no exista ningún chileno, menos un niño, un anciano, que vive en condiciones tan deplorables, tenemos la obligación de dar respuesta todos, como sociedad. Este no es un problema solo de vivienda, porque hay muchas otras razones por las cuales una familia se va a un campamento, como precariedad laboral, educacional, vulnerabilidad, allegamiento, que son factores que empujan a las familias y que hay que mirar en conjunto con otras áreas del Ejecutivo”.

“Por eso, debemos trabajar en conjunto entre todos, de manera permanente, para lograr que cada vez menos familias se vayan a vivir a un campamento y a su vez, que aquellas que logren salir de ellos, puedan tener las herramientas para poder mejorar sus condiciones de vida”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones