África: Cientos de muertos mientras empeora la violencia en la capital de Sudán del Sur

Las luchas comenzaron el jueves entre las tropas leales al presidente Salva Kiir y las del vicepresidente Riek Machar, y continuaron sin parar hasta el domingo en la mañana. Muchos civiles han sido forzados a dejar sus casas para huir de la violencia, hacia un campamento de la ONU.

Por Sofia Olea

12/07/2016

0 0


sudan del sur

Cientos de tropas y docenas de civiles han muerto en medio de intensos tiroteos recientes en las calles de Juba, la capital de Sudán del Sur.

El número de muertos por las explosiones y enfrentamientos armados se calcula en más de 300, incluyendo a civiles. La situación ha forzado a los residentes a buscar asilo en una base de las Naciones Unidas.

Las luchas comenzaron el jueves entre las tropas leales al presidente Salva Kiir y las del vicepresidente Riek Machar, y continuaron sin parar hasta el domingo en la mañana, informa The Independent.

Muchos civiles han sido forzados a dejar sus casas para huir de la violencia, que también ha alcanzado a un campamento de la ONU para personas evacuadas.

«La situación es realmente pésima. Tenemos muchas bajas de nuestro lado, creo que alrededor de 50 ó 60, aparte de las de ayer», dijo Budbud Chol, quien supervisa la seguridad en la base. «Tenemos muertes de civiles y han caído granadas en el campamento, la que han herido a ocho personas, entre los cuales hay cinco niños y dos mujeres», dijo Chol al diario The Independent.

Un residente dijo que había visto a cientos de personas intentando escapar de su barrio en busca de seguridad. «Vi cadáveres de civiles y otros heridos que intentaban moverse con sangre en sus cuerpos», dijo el testigo, quien se hizo llamar Steven.

El conflicto en Juba aumenta la preocupación en una región que ya es altamente vulnerable y que ha tenido que lidiar con amenazas a un acuerdo de paz que la peligrado por 11 meses. El país podría volver a un estado de guerra civil.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, dijo: «Este arranque de hostilidades en la capital, en la víspera del quinto aniversario de la independencia del país, es otra muestra de la poca seriedad con que las partes se han tomado este compromiso de paz y representa una nueva traición a la gente de Sudán del Sur, quienes han sufrido tremendas atrocidades desde diciembre de 2013″.

Personas de todo el mundo han manifestado sus opiniones en las redes sociales, reclamando que el conflicto en Sudán del Sur no ha sido cubierto por la prensa internacional.

Más de cinco millones de personas de ese país aún están necesitando ayuda. En este contexto, es preocupante la falta de cobertura de los medios de occidente, puesto que el desconocimiento lleva a la inacción de otros países en prestar ayuda.

Los periodistas de Sudán del Sur han denunciado obstrucciones a la libertad de prensa. Se ha reportado que ocho de ellos han sido asesinados en los últimos cinco años, lo que hace evidente la importancia del rol de los medios en este contexto.

La guerra en Sudán del Sur estalló en 2013, después de que aumentaran las tensiones entre el presidente Salva Kiir, quien pertenece a la etnia Dinka, y el vicepresidente Riek Machar, de la etnia Nuer. Kiir denunció un intento de golpe de Estado encabezado por su vicepresidente, situación que acentuó una situación política de profunda inestabilidad, detonando la violencia armada y las violaciones a los derechos humanos.

 

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones