Elecciones España

Ahora en Común, la alternativa a Podemos para las generales

En España, cargos de candidaturas populares y de partidos como Izquierda Unida y Equo se han unido para crear una candidatura ciudadana para las elecciones generales que se celebrarán antes de que finalice este año. La intención es presentarse con una candidatura similar a Ahora Madrid o Barcelona en Común, agrupaciones que vencieron en las elecciones municipales de las dos principales ciudades españolas.

Por Marta Ubeda

09/07/2015

Publicado en

Mundo / Política

0 0


Ahora en Común

Las elecciones generales en España están cada día más cerca. Aún no se conoce la fecha exacta, pero se celebrarán entre noviembre y diciembre de este mismo año. Tras el sorpresivo y contundente triunfo de la izquierda ciudadana en las pasadas elecciones municipales, son muchas las esperanzas depositadas en los comicios generales.

Ganar los ayuntamientos fue un primer paso muy importante, pero como dijo Mauricio Valiente en conversaciones con este medio, sería muy importante que el cambio a la izquierda se diera a nivel de todo el país, «porque los ayuntamientos son muy importantes para dar un giro a las políticas, pero buena parte de las políticas están determinadas desde ámbitos más globales, estatales e incluso de la Unión Europa«.

Partidos políticos y agrupaciones ciudadanas estudian cuál es la mejor forma de enfrentarse a las próximas elecciones generales, y la decisión ha sido Ahora en Común. Esta agrupación política reúne a cargos de Podemos, de candidaturas de unidad popular, de Izquierda Unida -IU- y de Equo que tienen la intención de presentarse a las elecciones generales con una candidatura similiar a la de Ahora Madrid o Barcelona en Común, partidos que vencieron en la municipales.

Mauricio Valiente

Mauricio Valiente, integrante de la plataforma

¿Qué es Ahora en Común?

En su manifiesto, la agrupación se define como «una iniciativa ciudadana inspirada por la creencia de que el éxito está en la unión de la diversidad» cuyo objetivo es «crear espacios amplios en los cuales todas las personas y fuerzas políticas que apuestan por el cambio se sientan cómodas trabajando en común mediante un método inclusivo y democrático que garantice la pluralidad y la equidad en el proceso de elección de los candidatos y candidatas«.

«Los nuevos ayuntamientos han demostrado que los procesos participativos, hechos desde abajo, desatan la confianza y la ilusión, desbordando las campañas electorales hasta recuperar las instituciones para la gente«, relata el manifiesto.

«Creemos posible e ineludible anteponer lo que nos une a lo que nos diferencia para llegar a un acuerdo en torno a una serie de puntos programáticos de sentido común que reflejen el cosenso social de nuestro tiempo: la necesidad de recuperar la soberanía regenerar y profundizar la democracia, restituir la decencia y la transparencia en el ejercicio de la función pública, defender la universalidad de los derechos humanos (educación, sanidad, alimentación, vivienda y trabajo) y establecer la dignidad, la igualdad, la participación y la justicia como principios rectores de la nueva política que exigen los retos y oportunidades del siglo XXI«, detalla el manifiesto de Ahora en Común.

¿Cómo surge Ahora en Común?

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, propuso a Pablo Iglesias formar parte de un proyecto de confluencia que reuniera bajo un mismo lema a las fuerzas políticas de izquierda para tener mayor poder, pero el líder de Podemos rechazó la unión. A partir de ahí, algunos cargos intermedios de Podemos, IU y Equo, junto a agrupaciones ciudadanas y populares, decidieron iniciar conversaciones para crear una candidatura de unidad popular capaz de enfrentarse a las elecciones generales.

Alberto Garzón habló sobre Ahora en Común: «Es coherente con nuestra propuesta porque supone un protagonismo ciudadano con partidos apoyando con humildad desde detrás. Muchos de IU han firmado. Veremos cómo se desarrolla, pero suena bien y esperanzador para el país«.

Ahora en Común surgió como una plataforma creada por la gente y para la gente con la aspiración de, entre todos, transformar el país: «Ahora es el momento de construir una marea ciudadana por la confluencia capaz de continuar con la senda de cambio de los nuevos Ayuntamientos, ganar las elecciones generales e inaugurar una era de Gobierno de las personas y para las personas«, concluye el manifiesto de Ahora en Común.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬