Primarias del Frente Amplio

Alberto Mayol llama a no pagar arancel universitario a estudiantes seleccionados para el CAE

El precandidato presidencial del Frente Amplio, Alberto Mayol, llamó a los estudiantes universitarios a no pagar los aranceles de sus carreras si son beneficiarios del Crédito con Aval del Estado (CAE)

Por Felipe Menares

08/05/2017

Publicado en

Chile / Educación / Política

0 0


El precandidato presidencial del Frente Amplio, Alberto Mayol, llamó a los estudiantes universitarios a no pagar los aranceles de sus carreras si son beneficiarios del Crédito con Aval del Estado (CAE).

A través de una declaración pública, el abanderado de Nueva Democracia, argumentó su propuesta señalando que alrededor del 40% del presupuesto del Ministerio de Educación (Mineduc) está orientado a financiar el CAE.

«El ex Presidente Ricardo Lagos señaló en dos entrevistas, una en CNN Chile y otra en California, que los bancos se habían coludido en la operación financiera de manejar la cartera de deudores del CAE. Ambas declaraciones, provenientes del fundador del CAE, debieron suponer un paso del Ministerio Público para investigar el posible fraude al fisco, cuestión que no ha ocurrido hasta ahora», se lee en la declaración de Mayol.

A partir de los dichos de Lagos, el sociólogo propuso además exigir al Ministerio Público que investigue la posible colusión de los bancos en el marco del CAE y al Mineduc que congele todo pago a los bancos hasta que se investigue si hubo colusión u otros delitos o prácticas antiéticas.

Por otro lado, planteó la necesidad de pasar a todos los estudiantes a la gratuidad, que el Congreso Nacional nombre una comisión investigadora sobre las irregularidades y absurdos en el diseño y operación del CAE, además de exigir al Estado el cese de todo pago a los bancos hasta que termine la investigación judicial.

«El camino propuesto nos parece el más seguro y razonable para llegar a la condonación total de estos créditos, sin lesionar los fondos públicos y sin continuar con el vergonzoso proceso de operación del CAE que ha sido una viga maestra del abuso y el lucro. Nos plegamos a la marcha  que la Confech convocó para el martes 9 de mayo, con miras a una solución definitiva», sostuvo Alberto Mayol.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones