Alberto Mayol y debate Anatel: Matthei logró incomodar a Bachelet, pero fue patética su historia como temporera

Luego de que las dos candidatas a La Moneda se enfrentarán en el último foro televisado, previo a la segunda vuelta electoral, el sociólogo y académico de la U

Por Director

11/12/2013

Publicado en

Política

0 0


alberto mayol (1)

Luego de que las dos candidatas a La Moneda se enfrentarán en el último foro televisado, previo a la segunda vuelta electoral, el sociólogo y académico de la U. de Santiago de Chile, consideró que Bachelet falló ante preguntas como el financiamiento de su campaña, mientras que la historia de Matthei como temporera “fue patética”.

 

El sociólogo y académico de la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago de Chile, Alberto Mayol, analizó el debate presidencial Anatel de este martes (10) y señaló que el programa, esta vez, “permitió profundizar en las propuestas de las dos candidatas, a diferencia de lo ocurrido en encuentros anteriores”.

Mayol sostuvo que el debate “fue bastante más entretenido que los anteriores, aunque eso no es mucho decir”.

“Esta vez el formato permitió detallar ciertos temas, principalmente del programa de Michelle Bachelet, tales como la educación gratuita, que no es lo mismo que entiende el movimiento estudiantil, o la propuesta de asamblea constituyente que la ex mandataria ve como algo cada vez más posible”, señaló el sociólogo.

Respecto al real efecto del reciente debate en los electores, el académico de la U. de Santiago de Chile opinó que no será significativo. “Para que este encuentro hubiese tenido un impacto importante, Matthei debería haber dado un golpe mediático y político, y no lo hubo. En ese sentido fue una oportunidad desaprovechada para la candidata oficialista, aunque esto no dependía realmente de ella porque Bachelet, si bien cometió errores, se defendió bien y mostró un buen desplante”, consideró Mayol.

A juicio del académico de la U. de Santiago, uno de los momentos del debate en el que Bachelet mostró debilidad, fues ante la pregunta por su financiamiento de campaña. “Ella titubea mucho y dio una respuesta ilógica. No le costaba nada decir que es obvio que los grandes inversionistas van a invertir en las candidaturas que tienen mayores posibilidades de ganar. Eso es algo normal y lo importante es que ese financiamiento no influya en las propuestas de los candidatos. Sin embargo ella no quiso dar montos y se mostró muy complicada”, afirmó el analista.

En tanto, según Alberto Mayol, “Evelyn Matthei se mostró muy bien emplazando a Bachelet. Fue aguda y logró incomodar por momentos a la candidata de la Nueva Mayoría, pero cometió el error de plantearla, desde ya, como presidenta electa”.

 “Por otra parte, la historia de Matthei trabajando como temporera por un día fue patética. Si ella creyó que eso podría darle algún beneficio, realmente se equivocó”, agregó.

“Finalmente, otro error que cometió Matthei fue introducir la religión al debate cuando, si analizamos a Bachelet, en términos sociológicos, precisamente es una persona con características religiosas y el electorado la asocia más con valores positivos como la búsqueda de consensos, con un carácter menos confrontacional que el de Evelyn Matthei”, concluyó el académico de la Universidad de Santiago de Chile.

Por, Alex Araya

 El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones