Sobre proyecto de ley para legalizar el autocultivo

Alberto Robles: «No podemos seguir considerando a la gente adulta que consume marihuana como delincuentes»

El diputado del Partido Radical, Alberto Torres, defiende que es muy importante legislar sobre el proyecto para legalizar el autocultivo de cannabis porque "el Estado chileno está obligando a muchas personas a ser delincuentes, a tener que acudir al traficante para comprar cannabis y ese es el peor de los mundos para la sociedad chilena"

Por Marta Ubeda

16/07/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Alberto Robles

El diputado Alberto Robles (Partido Radical), en conversaciones con este medio habló sobre el proyecto de ley que fue aprobado la semana pasada por la Cámara de los Diputados. Se trata del proyecto que prevé la modificación del Código Sanitario y de la Ley 20.000 con el objetivo de legalizar el autocultivo de cannabis para uso medicinal y recreativo.

«La discusión de un proyecto de este tipo siempre es una discusión polémica«, explica el diputado y promotor del proyecto que comenzó a elaborarse hace más de un año. «Yo me puse a trabajar en el proyecto primero en términos teóricos pero me di cuenta de que era muy importante escuchar a las organizaciones de consumidores de cannabis, tanto medicinales como recreativos«. Así, el diputado Robles se puso en contacto con varias organizaciones para conocer la problemática desde dentro y poder desarrollar un proyecto de ley que realmente fuera una solución efectiva para estas personas. «El objetivo era conseguir un proyecto que estuviese pensado desde las personas que son las usuarias del cannabis y presenté el documento actualmente en discusión con una mirada más bien sanitaria«, explica Robles.

El pasado martes 7 de julio, la Cámara de los Diputados aprobó la idea de legislar este proyecto de ley con 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones. Tras la votación, el proyecto volvió a la Comisión de Salud donde se encuentra en estos momentos para ser sometido a una serie de modificaciones. El siguiente paso será volver a Sala para votar cada una de las indicaciones y, si la cámara lo aprueba, el proyecto pasará al Senado.

El apoyo de la Cámara al proyecto para legalizar el autocultivo de cannabis fue sorprendente. Ante la pregunta de a qué se debió ese respaldo, el diputado Robles explica que «este es un proyecto de ley del siglo XXI, un proyecto de ley que afecta a mucha gente y que tiene que ver con las personas directamente, con lo que le pasa a muchos ciudadanos».

Actualmente, nos cuenta Robles, «el Estado chileno está obligando a muchas personas a ser delincuentes, a tener que acudir al traficante para comprar cannabis. Nosotros creemos que ese es el peor de los mundos para la sociedad chilena«.

Los parlamentarios que votaron en contra del proyecto, argumentaron que legalizar el autocultivo de cannabis abriría la puerta a otras adicciones y provocaría un aumento en el número de consumidores. «Acerca de la preocupación que tienen algunos sobre el aumento del consumo, sobre todo la sociedad científica, he de decir que nosotros también estamos preocupados en el mismo sentido. No queremos que se dispare el consumo y menos entre los jóvenes (…) Son necesarias políticas de prevención que el Estado debe incorporar«, defiende Robles.

El bloque político que se opuso al proyecto, cuenta el diputado, «tiene que ver con gente más conservadora que cree que las políticas innovadoras que le entregan libertad de las personas con respecto a tomar decisiones de su propia vida no son positivas«. Ante la pregunta de si le sorprendió alguna de las votaciones o posiciones frente al proyecto, Torres cuenta que la mayor sorpresa vino principalmente «de las personas jóvenes de la cámara que votaron en contra (…) Me llamó la atención porque entiendo que son personas que incluso tienen experiencas en esta mateira«.

El diputado nos explica que los defensores del proyecto de ley para legalizar el autocultivo están abiertos a analizar cualquier iniciativa, pero que es urgente intervenir porque «no podemos seguir considerando a la gente adulta que consume marihuana como delincuentes«.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones