Alcalde de La Florida desaloja escuela comunitaria a una semana de presentar el proyecto educativo

La FECH, Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios – ACES, y la comunidad educativa de la Escuela Comunitaria República Dominicana de la comuna de La Florida a través de su vocera Isabel Rivera denuncian el desalojo sin previo aviso del colegio luego de 11 meses de ocupación y a una semana de presentar el nuevo Proyecto […]

Por Leonel Retamal

18/12/2013

Publicado en

Educación / Política / Portada

0 0


republica-dominicana

La FECH, Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios – ACES, y la comunidad educativa de la Escuela Comunitaria República Dominicana de la comuna de La Florida a través de su vocera Isabel Rivera denuncian el desalojo sin previo aviso del colegio luego de 11 meses de ocupación y a una semana de presentar el nuevo Proyecto Educativo Institucional de la escuela al concejo municipal de La Florida.

Con tres estudiantes y una madre detenida en la 36ª Comisaría terminó el desalojo de la Escuela República Dominicana de La Florida. Esto, luego de que el Concejo Municipal de La Florida, con ausencia de todos los concejales de la Nueva Mayoría, diera el vamos para el ingreso de la fuerza pública.

El desalojo dejó el saldo de dos estudiantes de la ACES , Eloísa González y Tomás Araya, además de la dirigenta de las madres Verónica Retamal y su hijo menor de edad detenidos en la 36ª Comisaría.

La Escuela República Dominicana llevaba once meses de ocupación y administración por parte de las madres y apoderados, quienes tomaron esta decisión ante el anuncio unilateral de cierre por parte del Alcalde Rodolfo Carter

El desalojo ocurre a una semana de que la comunidad educativa, con apoyo de la ACES, el CONFECH metropolitano a través de Melissa Sepúlveda (FECH) y Takuri Tapia (FEUSACH) y el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Universidad de Chile a través de Leonora Reyes presentara el Proyecto Educativo Institucional de un nuevo Liceo Politécnico Comunitario, que iba a ser el primero en Chile.

Además, según denuncia Sebastián Astete, profesor voluntario de la U. de Chile, por acuerdo en el concejo municipal del pasado miércoles, hoy se firmaría un protocolo de acuerdo para la re-apertura oficial del colegio luego de 11 meses de funcionamiento autogestionado.

 

Comunicado Público Escuela Comunitaria República Dominicana

Denunciamos que a las 5 AM del 18 de diciembre de 2013, sin previo aviso, fuerzas especiales de la comuna de Puente Alto, mandatadas por el Alcalde Rodolfo Carter, han hecho ingreso a las dependencias de la Escuela Comunitaria República Dominicana en toma pacífica por casi un año.

Durante el desalojo fueron tomadas detenidas 5 personas que se encontraban dentro del establecimiento, es necesario precisar que entre ellas había un menor de 12 años, hijo de una de las madres que encabezaba la toma. La decisión tomada por la Municipalidad viene a quebrar el diálogo que se ha estado estableciendo entre los miembros de la comunidad de la Escuela y los diversos organismos municipales, quienes en el Consejo Municipal del día 11 de Diciembre determinaron generar una reunión para llegar a un acuerdo. En base a ello, se recepcionó un acta de acuerdo elaborada por la Corporación Municipal de Educación de la Florida (COMUDEF), que fue analizada por la comunidad y cuya respuesta fue entregada oficialmente hoy a través del documento “Bases para un acuerdo sobre Proyecto Educativo Institucional y condiciones de reapertura de Escuela República Dominicana”. Sin embargo, una vez más el diálogo ha sido quebrado desde la autoridad, sin considerar las opiniones y acuerdos establecidos entre ambas partes.

Debemos dar cuenta de que durante estos 11 meses de movilización esta comunidad ha logrado desarrollar, a través de un trabajo mancomunado entre madres, padres, estudiantes, profesores y profesionales de la educación, un proyecto educativo denominado “Liceo Polivalente Comunitario República Dominicana”, cuya presentación oficial se realizó en el consejo municipal señalado anteriormente.

Finalmente debemos señalar nuestro repudio a este tipo de acciones, que a través de la violencia una vez más buscan acallar la voz de las comunidades organizadas que luchan por la transformación de la educación y su realidad.

Llamamos a todos quienes comparten nuestro proyecto y nuestra lucha, organizaciones sociales, juntas vecinales, ciudadanos y ciudadanas en general, a mostrar su descontento y a apoyar la defensa de una experiencia de Educación Comunitaria.

Solicitamos la mayor difusión posible.
Atentamente

Comunidad Educativa de la Escuela Comunitaria República Dominicana.

 

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones