Alcalde de Calama ante dichos de Chadwick: “Si se nos quiere dar aspirinas, la comunidad sabrá responder de manera drástica y severa”

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, salió al paso de las declaraciones del ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, quien señaló este jueves en Cooperativa que si bien La Moneda debe entregar respuesta a las demandas de dicha comuna antes del 30 de marzo, hay aspiraciones “que el país no está en condiciones de […]

Por Director

09/03/2012

Publicado en

Política / Portada

0 0


El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, salió al paso de las declaraciones del ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, quien señaló este jueves en Cooperativa que si bien La Moneda debe entregar respuesta a las demandas de dicha comuna antes del 30 de marzo, hay aspiraciones “que el país no está en condiciones de poder satisfacer”.

El jefe comunal loíno, dijo que “El Gobierno conoce bien las demandas de Calama; pueden ofrecernos la nueva Región de El Loa, recursos para financiar algunas cuantas obras u otras medidas que pueden resolver necesidades inmediatas, y las tomaremos, pero nuestra mirada y exigencia va más allá: queremos un fondo que nos entregue recursos permanentes, porque el estar en el distrito minero más importante del mundo y que más dinero le entrega al Estado, nos genera necesidades permanentes, necesidades que nunca han sido resueltas y para las cuales no sirven las aspirinas. No queremos que se repita la historia de las oficinas salitreras, no queremos sobrevivir, queremos vivir en Calama.”

El edil sostuvo que los calameños vienen dialogando desde el 2009, que con dos paros comunales a su haber, las movilizaciones han sido de carácter familiar, responsable y promoviendo el diálogo, por tanto “no se  nos puede seguir postergando más. En Aysén exigen terminar con los bloqueos para retomar el diálogo, pero acá no hemos llegado todavía a esos extremos, el proceso ha sido distinto y aun así el diálogo no nos ha entregado las respuestas que esperamos y que en justicia merecemos”.

“Claramente, si se nos quiere dar calmantes o prolongar el diálogo, la comunidad sabrá responder de manera drástica y severa. La Asamblea Ciudadana está preparada para esa eventualidad”, agregó.

Por último, el alcalde Velásquez dijo aún conservar algún grado de optimismo “de que el Presidente honrará su palabra, porque él comprometió públicamente,  en campaña, un Fondo de Desarrollo para el Norte, que es una de las alternativas que hemos promovido para percibir el financiamiento permanente en razón de lo que Calama y otras zonas producen. Miles de nortinos deben haber votado por él tras escuchar esa promesa, los que sin duda sabrán cobrarle la palabra si no hay pronunciamiento al respecto”, puntualizó.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬