En el marco de la militarización de la Araucanía

Alcalde de La Granja pide intervención del GOPE para combatir el narcotráfico

"Lo que ha hecho Carabineros y la PDI hasta hoy día no ha dado resultados, y eso lo sabe la gente en las poblaciones que sufre el calvario y el drama de tener tráfico en su barrio", aseguró Felipe Delpin.

Por Daniel Labbé Yáñez

17/12/2018

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


En el contexto del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca a manos de Carabineros se ha hecho reiterativo el cuestionamiento a la militarización de la Araucanía a través de la presencia del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y del llamado Comando Jungla, lo que ha sido comparado con la ausencia de una fuerza de este tipo a la hora de combatir el narcotráfico en las poblaciones que lo padecen.

De ahí que una demanda planteada al Gobierno por el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, encuentre hoy tanto sentido, cuando abre la posibilidad de intervenir con el mencionado GOPE en poblaciones controladas por el narcotráfico, como lo que ocurre en algunas de la comuna que él dirige.

Alcalde Felipe Delpin

«Dominan poblaciones, tienen poder de fuego, tienen soldados, trafican a grandes escalas, tienen una mayor cantidad de dinero y con dinero compran voluntades y armas. Este es un problema mayor que hoy -desde mi mirada- tiene que ser enfrentado con otro tipo de respuestas», señaló a 24 horas de TVN el alcalde Delpin.

En ese sentido, el jefe comunal aseguró que «lo que ha hecho Carabineros y la PDI hasta hoy día no ha dado resultados, y eso lo sabe la gente en las poblaciones que sufre el calvario y el drama de tener tráfico en su barrio».

El edil criticó la realidad de la policía uniformada planteando que, por ejemplo, cuando se realizan velatorios por la muerte de un narcotraficante -con balaceras incluidas- Carabineros no hace frente a ello. «A veces sucede -literalmente- a una cuadra de las comisarías, y la policía no puede actuar porque no tienen los elementos, porque también se sienten atemorizados. Entonces, ¿quién tiene que actuar? Aquí tiene que actuar el GOPE, con mucha más fuerza, con todos los elementos que tengan. Lo de las tanquetas, si tú quieres es una metáfora; cuando digo tanquetas es con toda la fuerza que dispone Carabineros para poder hacer que se cumpla el estado de derecho en las poblaciones», apuntó.

«Me parece bien, porque antes de usar las fuerzas militares en la Araucanía, mejor que lo usen en la sociedad, donde sí se necesita poner mano firme contra el narcotráfico y la delincuencia», comentó en ese sentido un poblador entrevistado por TVN.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬