Jefe comunal de Recoleta

Alcalde Jadue: «Me dan ganas de agarrar al candidato de la derecha y decirle: ¡cuánto más querí hueón!»

Durante el acto de cambio de nombre de la calle "11 de Septiembre" del Cementerio Regional, la autoridad edilicia relevó la importancia de los ejercicios de memoria. "Se debe educar sobre todo a las nuevas generaciones de los sectores más vulnerables de este país, algunos de los cuales todavía votan por la derecha", sostuvo Jadue.

Por Daniel Labbé Yáñez

08/09/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


En el marco del “Mes de los Derechos Humanos”, la mañana de este viernes la Municipalidad de Recoleta y el Cementerio General realizaron una ceremonia de cambio de nombre de la calle “11 de Septiembre” al interior del recinto, la que desde hoy ha pasado a llamarse “Verdad y Justicia”.

El acto -en el que participaron agrupaciones de detenidos y ejecutados políticos de la dictadura- fue encabezado por el alcalde Daniel Jadue, quien declaró que la acción de renombrar a la mencionada calle tiene el mismo espíritu de lo hecho con la farmacia y óptica populares creadas en la comuna, en términos de realizar un ejercicio de memoria, reparación y justicia. «Quizás el desafío más grande en nuestro país sea convertir la cultura de los derechos humanos en mínimo común denominador del pensamiento contemporáneo en Chile. Ese ese el gran desafío y estas son pequeñas contribuciones que nuestra municipalidad hace a este tremendo objetivo», apuntó el jefe comunal.

En ese sentido, Jadue sostuvo que dicho ejercicio de memoria no tiene que ver con «mirar 45 años hacia atrás, sino que quizás 50 años adelante», esto con el objetivo de «educar a las nuevas generaciones, a los que no vivieron ni los toques de queda ni la represión ni la lucha por la democracia». Al profundizar en esta idea, dijo que se debe educar «sobre todo a las nuevas generaciones de los sectores más vulnerables de este país, algunos de los cuales todavía votan por la derecha, por los que tienen todo y quieren más».

Fue en ese momento que el alcalde de Recoleta aprovechó para referirse al comportamiento de los abanderados de oposición y las motivaciones que los moverían a querer nuevamente llegar al poder. «A mí de repente me dan ganas de agarrar al candidato de la derecha y decirle: ¡cuánto más querí hueón! En una de esas hacemos una vaca, le juntamos la plata y nos dejan tranquilos po’ hueón», disparó.

Jadue continuó ironizando con este hecho, preguntándose: «¿Cómo no vamos a poder juntar un par de millones pa’ pasarle si quiere más todavía? Para que nos puedan construir un país que le pueda dar felicidad a los nuestros. Si ahí está todo. ¿Cuántas vidas necesitarían los que lo tienen todo en este país para gastarse lo que tienen? No tienen. Es tanta su pobreza que necesitan dotarse de una riqueza sin límites para justificar lo que son», disparó el jefe comunal.

«Todavía tienen el poder»

Las reacciones de la derecha frente a los avances en términos de democracia y respeto a los derechos humanos también fueron abordados por el alcalde, quien advirtió que «todavía estamos muy lejos» de que una cultura que los defienda y promueva se transforme en mínimo común denominador del pensamiento actual. «No solo por la carta que hoy firman los ex generales en jefe del Ejército, no solo por los camioneros que amenazan con el mismo paro del ’72, no solo porque cada vez que nuestro pueblo pretende avanzar un metro en esa dirección se levantan fuerzas de todas partes para impedirlo, diezmando no solo sus intenciones, sino que además aniquilando cualquier posibilidad de cambio», apuntó al respecto.

Para profundizar en esa idea, Jadue sostuvo que le da «vergüenza el discurso de la derecha frente a los tímidos cambios que el país ha realizado», y agregó: «Yo quiero decir algo: si comparamos el programa de este gobierno con el de Frei del ’70, el de este gobierno es un chiste, es amarillo, y este programa, tan tímido, ha generado amenazas que son comparables. Imagínense si queremos profundizar la democracia, si queremos generar más justicia, si queremos construir un país más equitativo, qué nos puede esperar».

Por último, el alcalde de Recoleta insistió en la tarea de recuperar la memoria. «Si no lo hacemos -añadió- vamos a estar cometiendo un error garrafal de cara al futuro, porque los mismos que hicieron el golpe de Estado del ’73 -los que lo organizaron, los que lo encubrieron, los que salieron a justificarlo- están hoy presentes en el país de la misma manera y tienen todavía el poder».

Te invitamos a ver la transmisión de la actividad realizada por el Área Audiovisual de El Ciudadano.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones