Adolfo Millabur

Alcalde mapuche frente a Consulta Constituyente Indígena: “No participaremos porque sentimos que no estamos representados”

Esta semana comenzaron a desarrollarse en 123 localidades las primeras reuniones de la Consulta Constituyente Indígena. Sin embargo, voces originarias cuestionan efectividad y forma del proceso consultivo.

Por Gabriel Muñoz

03/08/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada / Pueblos

0 0


Desde Visviri hasta Puerto Edén comenzaron a desarrollarse este 3 de agosto las primeras reuniones de la Consulta Constituyente Indígena impulsada desde el Ministerio de Desarrollo Social. Sin embargo, representantes del pueblo mapuche cuestionan su resultado y eficacia.

“Este programa de Gobierno partió con demasiadas expectativas, relativas a una nueva Constitución, y poco a poco se ha ido desdibujando el empeño y convicción. Nosotros no creemos que la Presidenta logre sacar esta agenda que ya se ve con poco ímpetu”, señaló el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur Ñancuil.

Críticas de fondo y forma

Aparte de considerar que el proceso no está bien resuelto -porque además cree que se debe resolver a través de una asamblea constituyente- el también representante de la organización ‘Identidad Territorial Lafkenche’ afirmó además que “más que entregar una facultad al Parlamento, nosotros creemos que no debe haber un reconocimiento sino que el Estado debe definirse como plurinacional, que es un paradigma distinto”.

Es decir, para el edil de la localidad emplazada en la provincia de Arauco, desde el origen de la iniciativa no existe acuerdo a cómo se está concibiendo este proceso de nueva Constitución que promueve el Gobierno. “Como lafkenche y desde mi condición de alcalde, reivindicamos que tiene que haber un cambio pero no a través de un artículo anexo de una Constitución sino a través de una definición de Estado en su estructura general, con definiciones de interculturalidad. Por eso no participaremos, porque sentimos que no estamos representados”.

El alcalde Millabur afirmó que “a Tirúa el Gobierno ha venido a presentar su agenda y, personalmente, les he dicho que no voy a participar porque espero que en el próximo periodo presidencial se tome este tema con la fuerza que corresponde, para hacer efectiva la promoción de una nueva Constitución a través de una asamblea constituyente. Sólo de esa manera los pueblos originarios no podrían quedar afuera. Pero hay un dibujo bastante poco claro de cuál es la ruta que seguiría esta agenda, por eso es mejor no meterse”, concluyó el edil.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones