Alcaldesa de Las Condes ordena sumario tras denuncia por pagos irregulares de horas extras

En el reportaje de MegaNoticias, se reveló que algunos altos directivos incluso recibieron más de $30 millones este año, pese a tener sueldos superiores a los $7 millones. Varios de esos directivos fueron designados por Joaquín Lavín y por Daniela Peñaloza.

Por Ariadna Eljuri

21/12/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, anunció un sumario administrativo, tras revelarse presuntas irregularidades en el pago de horas extras a funcionarios municipales.

La decisión se tomó luego del reportaje realizado por MegaNoticias, donde se evidencia el pago de conceptos de horas extras por cerca de los ocho mil millones de pesos.

«Quiero anunciar que ordenaré la realización inmediata de un sumario administrativo que investigue las denuncias hechas por el medio y, de existir delitos o faltas, me preocuparé de que se apliquen las sanciones más severas posibles que contemple la ley. Caiga quien caiga», señaló Peñaloza en su cuenta en la red social X (antiguo Twitter).

En concreto, en el reportaje, se señala que la Municipalidad de Las Condes registra 833.627 horas extras, con un promedio de $715 millones, refiere 24Horas.

En el trabajo periodístico, también se revela que algunos altos directivos incluso han recibido más de $30 millones este año, pese a tener sueldos superiores a los $7 millones. Varios de esos directivos fueron designados por Joaquín Lavín y por Daniela Peñaloza.

Además de esto, se detectó que muchas de las horas extras registradas, en realidad no se realizaron.

En este sentido, señaló que para el año que viene se implementará un nuevo sistema para poder llevar un control de ingreso y de asistencia digital.

De igual forma, enfatizó que el «tope máximo será de 40 horas diurnas».

«Desde el 2021 hemos disminuido en más de 20% las horas extraordinarias de los funcionarios municipales. En 2024 implementaremos un nuevo sistema de control de ingreso y asistencia digital en el cual hemos estado trabajando hace algunos meses. El tope máximo será de 40 horas diurnas», aseguró.

«Como administración, seguiremos profundizando nuestra agenda en materia de probidad, transparencia y eficiencia, porque sabemos que los vecinos de Las Condes requieren tener claridad absoluta de que los recursos municipales están siendo bien utilizados», añadió.

Te interesa leer:

Concejo Municipal de Las Condes aprobó hacer una auditoría externa a los períodos alcaldicios de Joaquín Lavín y Daniela Peñaloza

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones