Alcaldesa de San Fabián de Alico acusada por acarreo quiere farandulizar el juicio con sus líos amorosos

De acuerdo al Servel, el 2012 en San Fabián de Alico habían 4.632 inscritos en los registros electorales, en tanto la proyección del INE para el mismo año afirma que la comuna tenía sólo 3.491 habitantes.

Por Director

11/02/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


 

alcaldesasan

Como “burda”, calificó el senador Alejandro Navarro la estrategia que ha tomado la alcaldesa de San Fabián de Alico en el juicio que el Ministerio Público lleva en su contra por el delito de acarreo; el que se desarrolla desde el 3 de febrero en el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán.

Navarro señaló que “han sido días en los que han hablado los testigos y los imputados, entre ellos Lorena Jardúa que renunció a su derecho de guardar silencio y nos sorprendió a todos con su historia, en la que ahora no solo acusa un complot político contra ella, sino que pasamos de pronto de la política a la farándula al acusar que todo esto se está dando por un lío amoroso, mencionando una supuesta relación que habría tenido en 1978 su esposo Ariel Torres, también acusado por el Ministerio Público, con la dirigente social Carmen Salinas, unas de las denunciantes del caso”.

Agregó que “yo he sido testigo de muchos juicios y nunca había presenciado uno de esta magnitud, el cual se construyera como un libreto de novela sin mencionar el fondo de todo esto que es el delito de acarreo. Aquí a nadie le importa los líos de faldas de los acusados ni los problemas sentimentales de la señora alcaldesa. Este es un tema serio y ella ha pretendido con sus dichos transformar el Tribunal Penal en un set de farándula, cuando, seamos claros, aquí nada tiene que ver un supuesto complot político-amoroso, pues eso no forma parte del proceso, no es un juicio de divorcio”

            El parlamentario señaló que “ellos deben ir al fondo de la demanda que los tiene sentados como acusados, ya que ni a los jueces ni a los fiscales ni a los abogados, ni mucho menos a los ciudadanos de San Fabián de Alico les interesan los amores del esposo de la alcaldesa. Y el fondo es que el 2012 en la comuna habían 4.632 inscritos en los registros electorales, de acuerdo a datos del Servel v/s la proyección del INE que dice que ese año 3.491 personas habitaban en la comuna”.

 

El senador aclaró que “lo que pretende la alcaldesa acusada por acarreo es farandulizar el juicio con sus líos amorosos, cuando aquí el fondo de la demanda es que Jardúa, su esposo Ariel Torres; el concejal Juan Carlos Parada y  la funcionaria municipal Marcia Ortiz están acusados en calidad de autores y cómplices del delito de acarreo, por incitar, organizar  y llevar a vecinos de San Carlos a cambiar su domicilio electoral a la comuna de San Fabián de Alico, entregándoles la dirección de “Paso Ancho” como su domicilio ante el Servicio Electoral”.

El congresista comentó que “Jardúa y Ortiz arriesgan 4 años de presidio menor en su grado máximo, multa de 20 UTM, y la pena de inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos y oficios públicos”.

“Por otra parte, el esposo de la edil, Ariel Torres, arriesga 300 días de presidio menor en su grado mínimo, y la pena de 7 años y un día de inhabilitación absoluta temporal  para ejercer cargos y oficios públicos. El concejal Juan Carlos Parada, por su parte, podría ser condenado a 800 días de presidio menor en su grado medio, multa de 15  UTM, y la pena de inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos y oficios públicos”, indicóNavarro.

 

El parlamentario dijo que la defensa se “debiera abocar a los hechos que ocurrieron en 2012 de acuerdo a los antecedentes proporcionados por los testigos, quienes han afirmado que varias personas incitados por los acusados, entregaron datos falsos para cambiar su domicilio electoral, organizados por Lorena Jardúa, que en ese tiempo se desempeñaba como asistente social de la Gobernación Provincial de Ñuble y por Marcia Ortiz. Incluso, reportan que fue esta última quien visitó a algunos electores de San Carlos para cambiarlos a San Fabián con el fin de apoyar la candidatura aalcaldesa de Jardúa”.

 

En ese contexto, indicó el senador, que “a la suspendida alcaldesa Lorena Jardúa, a Juan Carlos Parada y a Marcia Ortiz, se les acusa como autores y a Ariel Torres de cómplice, respectivamente, en el delito consumado de incitar u organizar  electores con la finalidad de proporcionar domicilio electoral falso, contemplado en el artículo 54, Nº 2, de la Ley 20.568, que modifica la Ley Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬