Alegan último recurso presentado en contra de las forestales, para que se las obligue a fijar franja de protección

Parlamentario de Partido País se reunió este jueves con el Ministro de Agricultura y el Director de CONAF, para pedir que el Gobierno acelere el Proyecto de Ley que exige a las empresas a distanciar sus monocultivos de las casas.

Por Director

06/07/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


Hasta la Corte de Apelaciones de Concepción, llegarán este viernes por la mañana los vecinos de la Población Ríos de Chile de Penco, más conocida como la Huasca, junto al equipo jurídico del senador Alejandro Navarro, en el marco del alegato por el recurso de protección en contra de la Forestal Arauco S.A. y que busca que la empresa fije una franja de protección predial, de manera que se establezca una transición entre las viviendas y las plantaciones.

El senador por la Región del Biobío, recordó que, “este es el sexto recurso que presentamos con ciudadanos de diversas comunas que fueron afectados por los incendios forestales del pasado verano”.

“En este caso, una veintena de vecinos y vecinas de la Población Ríos de Chile de Penco se sumó a dicho recurso, pues no quieren volver a vivir el horror de tener el fuego al lado de sus casas en caso de nuevos incendios”, aseguró el también candidato presidencial de Partido País.

Navarro prosiguió señalando que, “pues actualmente no existe una ley que obligue a las forestales a establecer un distanciamiento mínimo. Sin embargo, tener los monocultivos pegados a las viviendas es un acto a mi juicio criminal, debido a que las empresas no están asumiendo su responsabilidad social y se está transgrediendo la garantía constitucional del derecho a la vida y a la integridad física y psíquica, a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y sobre el derecho de propiedad, los que buscamos se restablezcan”.

Ya que el no contar con una franja de seguridad libre de elementos combustibles, la falta de una debida mantención de las plantaciones así como del terreno mismo, multiplica las probabilidades de que ocurran nuevos desastres, al no existir la prevención y mitigación adecuada”, manifestó el miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Reunión con CONAF y Agricultura

Alejandro Navarro prosiguió, “la amenaza de incendios forestales permanecerá latente y se hará más fuerte a medida que se acerca el verano, por lo que buscamos que la Corte obligue a las forestales a establecer medidas prediales con el fin de que los vecinos puedan vivir tranquilos, sin tener que estar pensando que en unos meses más sus familias y sus viviendas, volverán a estar en peligro”.

“Por ello es que hemos presentado diversos Proyectos de Ley que buscan prevenir incendios y proteger la vida de la ciudadanía y este jueves nos reunimos con el Ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier y con el Director de CONAF, Aarón Cavieres, a fin de pedirles que el Gobierno acelere dichas mociones, sobre todo el que busca establecer una distancia mínima de 500 metros entre los monocultivos y los asentamientos humanos, Boletín N°9810-01”.

Pues el Parlamento ha tardado demasiado, ya estamos en julio y quedan pocos meses para un nuevo verano, y no queremos tener una nueva tragedia, por lo que de aprobarse este proyecto, será la medida más efectiva y eficiente de combatir los incendios forestales, ya que se obligará a las empresas a crear la franja de seguridad necesaria que aleje a las viviendas de los monocultivos y por ende, del peligro”, finalizó el candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones