Chile, presidenciales 2017:

Alejandro Guillier se llenó de miedo, plantó a la ciudadanía y no asistió a programa Aquí Está Chile de CHV y CNN

El candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, dejó plantada a la ciudadanía chilena que esperaba ver su participación en el programa estrella de las presidenciales 2017: Aquí Está Chile

Por Director

05/10/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


El candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, dejó plantada a la ciudadanía chilena que esperaba ver su participación en el programa estrella de las presidenciales 2017: Aquí Está Chile. El miedo al escrutinio de los hábiles periodistas que interpelan a los candidatos y un formato de programa inquisidor, como el que hacía falta en las pantallas de la TV, pudo más que el periodista que aspira a ser presidente. Su ausencia contrasta con la participación del último invitado al programa, y candidato a la presidencia, Alejandro Navarro, quien no tuvo reparo en contestar a cada una de las preguntas formulada en la última emisión conjunta de CHV y CNN.

Según informó El Dínamo, desde el círculo de Guillier se señaló que este no asistiría al programa, por «un tema de agenda» y actividades en la V Región, no obstante la participación del candidato presidencial estaba confirmada hace semanas.

El programa se emitió igualmente con puntualidad a las 22.30 y su conductor Humberto Sichel fue claro «Como ustedes pueden ver el estudio de Aquí está Chile, se encuentra vacío. El candidato a la Presidencia de la República, Alejandro Guillier, se retractó de su decisión de participar en este foro ciudadano».

El candidato había confirmado su asistencia ya desde el  día 18 de agosto , mientras que desde su comando justificaron la inasistencia aludiendo a su labor legislativa.

Guillier ha sido cuestionado por su participación en el directorio  una Fundación ligada Minera Escondida de propiedad de BHP-Billiton, cargo que no estaba, en su momento, en su declaración de intereses. No obstante Guillier ha señalado que no lo declaró, pues el habría renunciado antes a tal cargo.

Según indicó El Dínamo «Al menos en dos memorias de la minera aparece que Guillier formó parte de ese directorio el 2012 como “representante de la comunidad”, junto a otras cuatro personas bajo ese mismo rótulo, lo que tampoco informó a la comisión de Minería y Energía que actualmente integra».

El otro hecho que podía salir a la luz en el programa, tiene que ver con los dichos de Gullier y su conducta personal contradictoria a sus palabras. Mientras el candidato señala que «ningún chileno quiere dar un peso más a las AFP», el de manera personal según su declaración de patrimonio, aporta mensualmente 50UF y anualmente 600UF, el monto máximo para el tipo de ahorro previsional en la cuestionada institución, que según la votación organizada por el movimiento NO+AFP y en el que participaron más de 900 mil personas,  más de un 90 % de los chilenos, no las quiere.

A Guillier también le pesa el haber sido rostro de campañas publicitaria de las Isapres. Sistema que privatizando la salud ha deteriorado la salud pública de miles de chilenos. En ese entonces el candidato decía abiertamente y en pantalla:

«La participación del sector privado en salud ha demostrado ser  muy relevante para el desarrollo de nuestro país. Permitió descargar parte importante del crecimiento de la población y focalizar el gasto público en los sectores de mayor necesidad», decía con entusiasmo Alejandro Guillier. Y agregaba «En estos 25 años el sistema de salud privado ha demostrado ser un enorme aporte al desarrollo del país. Se debe ampliar su participación, permitiendo un desarrollo acelerado del sector de salud de Chile».

Estas fuertes contradicciones habrían sido, entre otras, las que habrían llevado al comando y al candidato,  a tomar la decisión de no presentarse al agudo programa periodístico. Situación que contrasta con los demás candidatos que sí han asistido al programa, y en especial con la participación del último invitado, el también senador, Alejandro Navarro, quien destacó con una sólida presentación, digna de quien quiere asumir el mando de un País y quien sigue sumando adherentes con compromisos de importancia como lo es la renacionalización del Litio.

Como  muestra de lo sucedido, usted puede comparar como lucía el set de Televisión con un Alejandro  y lo que ocurrió en la siguiente emisión de Aquí Está Chile, con el otro Alejandro,  y sacar sus propias conclusiones.

«El que nada esconde nada teme», dice el antiguo dicho. No es primera vez que Guillier rehuye a un espacio medial de confrontación política. Su comportamiento se asemeja al del candidato de la derecha Sebastián Piñera, quien con una serie de acusaciones en su historial, también escabulle cada vez que puede del escrutinio público.

Chile no se merece como Presidente, a personas que no quieren dar la cara a la ciudadanía. Evitar el conflicto ha sido su táctica, o bien dicho de otra forma , ésta vez a Guillier  le ganó el miedo, de ser encarado por colegas que, de seguro , le conocen mucho más de lo que hoy los chilenos sabemos de él.

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones