Navarro: «Bachelet no puede ser neutral ante el intento de derrocar al gobierno de Bolivia»

* El Senador fustigó la posición de la derecha que «critican al presidente Hugo Chávez; pero no les complica el intervencionismo golpista que tiene EEUU en contra de Bolivia» * Navarro, además llamó a traducir informes de la intervención de la CIA en nuestro país Su convicción de que «Chile y la Presidenta Michelle Bachelet […]

Por Director

15/09/2008

Publicado en

Política

0 0



* El Senador fustigó la posición de la derecha que «critican al presidente Hugo Chávez; pero no les complica el intervencionismo golpista que tiene EEUU en contra de Bolivia»

* Navarro, además llamó a traducir informes de la intervención de la CIA en nuestro país

Su convicción de que «Chile y la Presidenta Michelle Bachelet deben solidarizar con Bolivia y su mandatario Evo Morales, ahora», manifestó el senador PS Alejandro Navarro «ante la escalada de intentos de la oposición boliviana por desestabilizar por medio de la violencia y de otras prácticas al Gobierno democrático, respaldado por un 63% de ciudadanos», dijo el legislador, agregando que «nuestro país no puede permitirse ser neutral y debe condenar los ataques que está recibiendo el pueblo hermano de Bolivia, pues Chile ya pasó la experiencia y aun sufre por el golpe de Estado en contra el Presidente Salvador Allende, propiciado y ejecutado por los EEUU».

A la vez, Navarro fustigó a la derecha chilena «a quienes le complica el y critican el apoyo a Bolivia que ha dado el presidente Hugo Chávez; pero no les complica ni critican el intervencionismo golpista que tiene EEUU en contra de Bolivia, lo que es repugnante e incomprensible. Con lo que Larraín y Coloma dejan en claro que no han aprendido nada de la historia de Chile y que siguen protegiendo el intervencionismo norteamericano en contra de los gobiernos electos democráticamente, y haciendo vista gorda de los ataques, en una lógica actual golpista al igual que la posición que tuvieron el 73».

El parlamentario señaló que «no hay que tenerle miedo al gobierno norteamericano. No podemos seguir asumiendo que la oposición boliviana está sola, que no hay intervención. No podemos ser rehenes de quienes diseñan el caos y lo exportan en lugares donde sus empresas comienzan a perder el control de los recursos naturales de países previamente dependientes. Ahora Bolivia es libre, y los pueblos deben proteger y respetar la decisión mayoritaria del pueblo boliviano»

Navarro agregó que «nuestro país, a pesar de su pasado, el 2002 apoyó el golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Hugo Chávez. No podemos repetir uno de los episodios más bochornosos de la política exterior de nuestro país, menos después de un referendum revocatorio, donde Evo puso su puetso a disposición , y a pesar del esfuerzo de la oposición, ganó por más del 60% de los votos. La democracia no es ir a las urnas y luego desconocer el resultado».

«Chile debe traducir los informes de la CIA e integrarlos a la historia oficial del golpe militar»

Navarro señaló que «ya hay un acuerdo del Senado del año 2000, y un acuerdo de la Cámara de Diputados del año 2004, que demandan que el Gobierno chileno haga la traducción del inglés al español de todos los documentos clasificados de la CIA y se integren a la historia oficial del golpe militar. Hasta ahora se han mantenido en reserva y, paradojalmente, el Estado de nuestro país ha firmado el Tratado de Libre Comercio con los EEUU, el país que intervino en nuestra política interna, el que ha hecho la intervención más cruel y amplia que ha hecho en América Latina»

Además, el parlamentario dijo que cree que «los mismo procedimientos que utilizó la CIA en Chile para derrocar a Allende, los puso en práctica hoy día en Bolivia, con el desabastecimiento y con la sublevación de las fuerzas armadas mediante la infiltración. Las denuncias del presidente Evo Morales, son responsables, al igual como las de Hugo Chávez en Venezuela. Aquí hay un mismo patrón, una misma metodología. Y aquí hay una sóla agencia que trabaja por derrocar gobiernos democráticos mayoritarios que no son de su gusto, como los son el boliviano con un 63% de respaldo y el venezolano».

Navarro aduce que «no hay dudas de que los Estados Unidos deben estar detrás de este intento de golpe atípico, mediante protestas sostenidas, aún después de la amplia derrota electoral de la oposición. Así ocurrió en Chile antes del golpe militar, todo esto señalado por los informes clasificados de la CIA. Los Estados Unidos no tienen la legitimidad de intervenir en asuntos internos de terceros países. Generalmente lo hacen mal. Bombardean, financian guerras sucias, hay asesinatos selectivos, entrega de recursos naturales a empresas norteamericanas sin ningún beneficio al país intervenido: no me vengan a decir que no si ellos mismos lo reconocen».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones