Alejandro Navarro: Es antidemocrático que Banco Estado solo preste a candidatos empresarios

  El candidato presidencial por el Partido País criticó la falta de voluntad de la casa bancaria por aportar a algunos postulantes con recursos para sus respectivas campañas

Por Director

16/10/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


 

  • El candidato presidencial por el Partido País criticó la falta de voluntad de la casa bancaria por aportar a algunos postulantes con recursos para sus respectivas campañas.
  • A su vez, el presidente de la colectividad, Jonatan Díaz, indicó que en el actual contexto sólo la élite puede acceder a financiar sus campañas.

 

Como una suerte de “discriminación” calificó el presidente del Partido País, Jonatan Díaz, la entrega de un préstamo de mil millones de pesos, por parte del Banco Estado, al candidato presidencial Alejandro Guillier; esto, tras la negativa de la misma entidad bancaria a facilitar recursos para las respectivas campañas de los restantes candidatos, entre ellos el abanderado de País, Alejandro Navarro.

“Esto es un elemento sintomático de la sociedad. Se hicieron reformas para evitar el financiamiento irregular de la política, pero se mantuvo que sólo una elite pueda acceder a financiar sus campañas”, sostuvo Díaz.

Cabe recordar que Banco Estado, junto con aprobar el préstamo a Guillier, facilitó fondos para Sebastián Piñera, con un monto que asciende a los 1.130 millones de pesos, y a la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con una suma de 250 millones de pesos.

Díaz indicó que la administradora electoral del comando, Natalia Aguayo, presentó una solicitud de crédito a Banco Estado para la campaña de Alejandro Navarro; “esto, a pesar que el jueves recién pasado la gerencia de la entidad bancaria informó a la directiva del Partido País que para el crédito era necesario acreditar aspectos comerciales que no cumple el candidato presidencial, por lo que nos recomendaron no realizar la solicitud. No obstante, la efectuaremos, de igual modo, a la espera de un rechazo formal”.

Ante esto, el abanderado por el Partido País, Alejandro Navarro señaló que “esta situación es perversa, pues -al parecer- solamente los ricos pueden llegar a La Moneda. Sólo algunos pueden representar al pueblo. Un pueblo que, además, está endeudado, fuera del sistema bancario y sin capacidad de ahorro”.

Y añadió: “los mismos bancos que, en base a una política comercial, definen quién es y no merecedor de su confianza, son quienes tienen hipotecada buena parte de los hogares de Chile, que cobran intereses usureros a los más pobres y que no permiten que quien tiene menos surja. Por otro lado, el Estado debe garantizar derechos básicos como vivienda, salud y educación, y la gente se sigue endeudando”.

Asimismo, calificó como “nefastas” las consecuencias “de una ley de financiamiento electoral elaborada en la cocina de Zaldívar, en conjunto con Aleuy. Una ley que no permite que los candidatos con menores recursos tengan posibilidad alguna de financiar de buena forma sus campañas, teniendo que recurrir obligatoriamente a solicitar este tipo de préstamos a las casas bancarias. De este modo, la ley Aleuy/Zaldívar, junto a Banco Estado, nos condenan a competir con dos afiches y un par de volantes”.

Ante esta situación, agregó, “en mi gobierno estableceremos un sistema bancario que democratice el acceso al financiamiento en todo ámbito y, por cierto, la política no debe ser para algunos. Yo aspiro a que algún día un hijo de un obrero dirija los destinos de Chile”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬