Alejandro Navarro: «Piñera no puede ser presidente de Chile si tiene su dinero en paraísos fiscales»

El senador habló sobre la relación que debe tener un candidato presidencial respecto a sus inversiones. Los dardos los dirigió a Sebastián Piñera, emplazándolo a que traiga sus platas a Chile y pague los impuestos que, según el parlamentario, se ha saltado.

Por Nicolás Massai

16/11/2016

Publicado en

Actualidad / Elecciones / Política

0 0


Foto: ladiscusion.cl

Foto: ladiscusion.cl

Hoy por la mañana, en las dependencias del ex congreso, el senador Alejandro Navarro comunicó a la prensa que ingresará un proyecto de ley que no permita convertirse en candidatos a la presidencia a aquellas personas que tengan relación con empresas en paraísos fiscales. Ni siquiera con terceros como intermediarios. El plazo de corte son cinco años hacia atrás, por lo que, ante la eventual aprobación de esta ley, cualquier candidato que quiera presentarse a las elecciones presidenciales de 2018 deberá haber finalizado su vínculo por lo menos en 2013.

En abril de este año El Mostrador publicó un artículo en el que se informaba sobre dos sociedades que el ex presidente Sebastián Piñera tenía en Panamá. Las declaraciones de Navarro también lo apuntan: «Piñera no puede ser presidente de Chile si tiene su dinero en paraísos fiscales porque es un acto inmoral». El senador explicó que cualquier aspirante a ese cargo debería tributar en el país. Así, con el pago de sus impuestos, el fisco podría contar con más dinero para las políticas públicas. «Que nos diga si va a traer esa plata a Chile para que haya producción, empleo. Es inmoral que alguien pretenda ser presidente de Chile y evada impuestos en estos paraísos fiscales.

Panamá es uno los países que ofrece este tipo de servicios. Foto: yainis.com

Panamá es uno los países que ofrece este tipo de servicios. Foto: yainis.com

Los paraísos fiscales, a grandes rasgos, son lugares del mundo que permiten llevar dinero sin pagar impuestos, tanto a personas naturales como a empresas (que hacen sus trabajos en otros países con leyes tributarias rígidas).

Según Oxfam, ONG internacional contra la pobreza, «los paraísos fiscales esconden 7,6 billones de dólares de fortunas individuales, una cantidad superior al Producto Interno Bruto del Reino Unido y Alemania juntos». Otro dato que puede ser claro en esta materia es el de Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). «La evasión fiscal en Latinoamérica asciende a 340.000 millones de dólares anuales», dijo.

Dentro de esta gran cantidad hay miles y miles de sociedades creadas. El Servicio de Impuestos Internos notificó que 2.733 chilenos –personas naturales o empresas– declararon tener inversiones en el extranjero para el año 2015. De ese número, uno de cada siete tenía estas inversiones en paraísos fiscales, evitando eventualmente el pago de impuestos en Chile.

El problema ante una ley como esta sería investigar a los candidatos que posean sociedades en paraísos fiscales. Hay que recordar que en estos lugares se asegura el secreto financiero, lo que complica la labor fiscalizadora. Todo quedaría amparado en la buena fe de los postulantes al sillón presidencial.

Los destinos favoritos de los chilenos para guardar dinero libre de impuestos son Islas Vírgenes, Bahamas, Islas Caimán y Panamá. Este último país se hizo famoso por el escándalo de los Panama Papers, que fue una filtración de los clientes de la firma de abogados Mossak Fonseca, entre los que figuraba el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Navarro recuerda la mala presunción de mala fe que hubo con la presidenta respecto al caso de su hijo, Sebastián Dávalos. Foto: emol.com

Navarro recuerda la mala presunción de mala fe que hubo con la presidenta respecto al caso de su hijo, Sebastián Dávalos. Foto: emol.com

A Bachelet por su hijo… ¿Y a Piñera no?

Durante la conversación, el senador Alejandro Navarro también tuvo palabras por el ingreso de Bancard –empresa familiar de Sebastián Piñera– a una de las pesqueras más grandes de Perú en el marco del juicio marítimo en La Haya. El ex presidente, que para la época de la compra todavía estaba en el cargo, dijo que no tenía idea sobre las inversiones de su grupo. Hoy La Tercera publicó una entrevista a Nicolás Noguera, gerente general de Bancard, diciendo que no había sido prudente invertir ahí. Reafirmó, a la pasada, que Piñera no había tenido injerencia en la toma de decisiones. Sin embargo, en el directorio del grupo se encuentra nada más y nada menos que su hijo.

«Cuando el gerente de esa empresa es el hombre más cercano al presidente, en este caso Piñera, y en el directorio está su hijo, qué relación más directa y cercana puede existir. Cuando ocurrió la situación con el hijo de Bachelet la crítica que se hizo fue brutal, y se emplazó a la presidenta a que ella debía saber lo que hacía su hijo. Bueno, ahí está. ¿Piñera no sabe lo que hace su hijo, no sabe lo que hace en sus empresas? Presunción de mala fe con la presidenta, y exigen presunción de buena fe cuando se trata de Sebastián Piñera. El doble estándar de la derecha chilena».

 

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones