Alemania: La extrema derecha y las raíces del racismo europeo

Los procesos históricos no se repiten, pero sí son susceptibles de comparación

Por Director

01/10/2017

Publicado en

Mundo / Política

0 0


Los procesos históricos no se repiten, pero sí son susceptibles de comparación. El Partido Alternativo para Alemania no es igual al Partido Nazi de los años 30-40, como tampoco lo es el Frente Nacional a los partidos colaboracionistas de Vichy. Los contextos históricos son muy distintos y, sin embargo, los partidos políticos de la extrema derecha europea agitan temas propios del fascismo-nazismo de los años 30.

Las últimas elecciones en Alemania, del domingo 24 de septiembre del año en curso, confirman algunas de las variables que son válidas para la mayoría de los procesos electorales europeos:

La decadencia y y prácticamente desaparición de las otrora partidos socialdemócratas – así ocurrió en las últimas elecciones en Francia, en que resultó electo el populista de derecha, antes socialista, Emmanuel Macron, y su Movimiento En Marcha -. La pérdida del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), es aún más grave por la baja votación en estas últimas elecciones. En España, el partido Socialista Obrero Español, (PSOE), sólo favorece al corrupto gobierno, liderado por Mariano Rajoy.

Cuando la socialdemocracia vira hacia la derecha, el electorado prefiere sufragar por la extrema derecha o los partidos populistas: el vacío dejado por la socialdemocracia lo están ocupando los fascistas.

En los cuadros adjuntos, (tomados del diario El País), podemos observar que las mejores votaciones del Partido Alternativa por Alemania corresponden a los Estados pertenecientes a la antigua RDA.

Si sumamos los votos de la AFD más los de la izquierda, veremos que son hegemónicos en los Estados de la ex RDA, y que el Partido Socialdemócrata (SPD), tiene la más baja votación.

Algunos analistas han recalcado la paradoja de que el Partido de extrema derecha, AFD, tiene la más alta votación en el Estado de Sajonia, (27%), donde no existe población musulmana sino, especialmente, rusa. La explicación a este fenómeno es que quienes tienen menor relación con los inmigrantes musulmanes le tienen más temor, comparativamente con aquellos que tienen relaciones cotidianas con ellos.

La xenofobia tiene existencia de larga data en Europa: el temor al inmigrante y el rechazo a lo diferente se mantenido en el tiempo, pero, claro está, se ha radicalizado con la entrada, por ejemplo en Alemania, de un millón de inmigrantes, especialmente de procedencia siria.

Es cierto que, hasta ahora, la extrema derecha francesa y la alemana, especialmente, están muy lejos de aspirar al poder, gracias a una contundente respuesta de los demócratas y de la fuerza de los movimientos antifascistas, pero no quiere decir que debemos bajar la guardia ante la irrupción de movimientos de extrema derecha, (no hay que olvidar que el fascismo tiene mucho de vulgar, populista y bastardo, y que sus temas son atractivos para aquellos sectores que se sienten más marginados de la sociedad, entre ellos, ancianos, pobres, fanáticos de sectas religiosas y, sobre todo de los que sienten miedo ante el futuro.

La CDU, de Ángela Merkel, no sólo ha logrado la hegemonía en Europa imponiendo, incluso, políticas de austeridad a los países del sur de Europa, sino también el dominio absoluto de la Troika (Fondo Monetario Internacional- Banco Europeo-Alemania).

La inminente reelección de Ángela Merkel como la Canciller de Alemania, esta vez forzada a formar un gobierno con liberales y verdes, de seguro, seguirá favoreciendo a los Bancos, y a la Troica en particular, solo que esta vez Merkel está asediada por conflictos con los Estados Unidos, país dirigido por el ultranacionalista, Donald Trump, y por Rusia, encabezada por el “zar”, Vladimir Putín.

La CDU tiene un partido político hermano, Partido Socialcristiano, de Baviera, que compite en la derecha con los fascistas de Alternativa por Alemania (AFD), en consecuencia, el Partido de Merkel se ubicaría al centro, esta vez más cargado a la derecha debido a su alianza con los liberales, como también al abandono del gobierno del SPD que, por lógica, debiera seguir el camino de radicalización de los laboristas ingleses.

La CDU ha sido el Partido que ha apoyado a la Democracia Cristiana Latinoamericana, favoreciendo, especialmente, a los sectores más derechistas de estos Partidos, (en Chile, a los conservadores).

En la lucha contra la dictadura en Chile, la Internacionales Socialista, Comunista y Democratacristiana liberal jugaron un papel importante en la entrega de dineros, destinados a apoyar acciones de los partidos políticos contra la tiranía. Es ingenuo pensar que los aportes de las Internacionales hayan cesado, aun cuando la ley del país lo prohíba, (recuerdo que había continuas disputas entre los partidos democratacristianos italiano y alemán en el apoyo a las distintas fracciones al interior de los partidos democratacristianos en Latinoamericanos), pues las Fundaciones de la CDU siguen apoyando a sus congéneres.

En todo caso, si bien aún existe respuesta ante el avance de la extrema derecha en Europa, hay que estar alerta, pues estos partidos fascistas han demostrado habilidad para agitar masas, dominadas por pequeños miedos, y que, además, se sienten aplastados por la Europa de la Banca.

Por Rafael Gumucio

El Ciudadano

Votación en ex RDA

1 CDU CSU 27,2 %
2 Alternativa para Alemania Extrema derecha 20,5%
3 La izquierda 17,03%
4 SPD Social demócrata 14,6%
5 Liberales 7,9%
6 Los Verdes 6%

 

En la ex RFA

1 CDU CSU 34,3%
2 SPD 22,0 %
3 AFD 10,7%
4 Liberales 11,5%
5 Verdes 9,6%
6 Izquierda 7,2%

CDU ESTE 27,4%

OESTE       34,3%

SPD:

ESTE   14,6%

OESTE 22%

Izquierda:

Este 17,3%

Oeste 7,2%

Ultraderecha:

Este 20,5%

Oeste 10,7%

Comparativo:

Partido Ex RDA Lugar Ex RFA Lugar
CDU 27,4% 1 34,3% 1
SPD 14,6% 4 22,0% 2
AFD 20,5% 2 10,7% 4
Liberales 7,9% 5 11,5% 3
Izquierda 17,3% 3 7.2% 6
Verdes 6% 6 9.6%

 

CDU Y SPD:

RFA

56,3%

RDA

42 ,0%

Verdes CDU Liberales:

RFA

55,4%

RDA:

41,3%

FPD + IZQUERDA:

RFA

17,9%

RDA

37,8%

Totales                  Pérdidas

1 CDU CSU -8,5
2 SPD -5,2
Ganancias
1 AFD 7,9
2 Liberales 5,9
3 Izquierda 0.6
4 Verdes 0,5

 

CDU Y SPD

2013 67,2%
2017 53,5%

Fuente: El País, de España. (Cuadros comparativos de mi autoría)

Inscritos 61.675.529 escaños Votantes 46.973.799 Votos válidos 46.506.000
CDU CSU 246 escaños 32,9 % 15.315.576
SPD 153 escaños 20,5% 9.538.397
AFD 94 escaños 12,6% 5,877,094
FDP 80 escaños 10,7% 4.997.178
IZQUERDA 69 escaños 9,2% 4.296.762
VERDES 67 escaños 8,9% 4.157.564

 

CDU ANGELA NELKEL

 

SPD MARTIN SCHULZ
AFD ALICE WAIDEL Y ALEXANDER GOULAND
FDP CHRISTIAN LINDNER
IZQUERDA   DIETMAR LINKE
VERDES
CEM   OZDEMIR KARIN GORING

FUENTE: WIKIPEDIA y DIARIOS EUROPEOS

 

PARLAMENTO

709 Diputados

299 distritos

Cada uno elige un diputado

EL resto es proporcional a las listas de los partidos

Cada elector vota por un diputado en su distrito

Y por una lista de partido

Sistema proporcional Saint Leger

Sistema parlamentario

El poder reside en el legislativo

Si un partido logra el 50% de los parlamentarios puede gobernar solo; en caso contrario, de e aliarse con otros para formar mayorías.

SPD pasa a la oposición

La CDU debe hacerlo con   los liberales y los VERDES

La Canciller puede seguir en el cargo siempre que tenga mayoría y no sea censurado mayoritariamente por el Parlamento.

Ángela Merkel completaría (con este nuevo período), 16 años en el cargo.

Helmut kohl igualaría en duración continua en el poder a la actual mandataria.

PERDIDA DE DIPUTADOS 2013-2017

CDU -65
SPD -40
VERDES -4
FDP GANO 80
AFD 94

FUENTE: EUROPA PRESS

Líderes del AFD

Frauke Petry
Alice Weidel
Alexadre Gouland

 

El AFD tiene 13 de los 16 Estados

En Sajonia   obtuvo 27 % sobre la CDU, con un 26,9 %

Dresde (ex RDA)

Ex RDA

Desempleo 8 %

Promedio del país, 6,3%

PIB 27 Mil MILLONES DE EUROS

Promedio nacional

41 mil millones de euros

Inmigración en los Estados de la RDA

Rusia

Polonia

Ucrania

 

Líderes de la izquierda alemana:

Sara wagenkner
Dietmar Bartsch

Los Verdes tienen dos líderes descendientes de Turcos

El AFD 2013 contaba con el 4,7% de los votos; en  2017, 13,0% de los votos

SAJONIA ES UN ESTADO QUE RECIBE MENOS ENMIGRANTES MUSULMANES

(Ver el Diario LA VANGUARDIA ESPAÑA)

Rafael Luis Gumucio Rivas (El Viejo)

28/09/2017

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬