Alemania usa el mismo software de espionaje que EEUU, según Der Spiegel

El periódico alemán ‘Der Spiegel’ ha señalado este sábado que los servicios secretos germanos emplean el programa XKeyscore, el mismo software que utiliza la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), envuelta en un escándalo de espionaje masivo a escala mundial

Por Leonel Retamal

20/07/2013

Publicado en

Mundo / Política / Portada

0 0


El periódico alemán ‘Der Spiegel’ ha señalado este sábado que los servicios secretos germanos emplean el programa XKeyscore, el mismo software que utiliza la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), envuelta en un escándalo de espionaje masivo a escala mundial.

Según la información publicada por el semanario germano, tanto el Servicio de Inteligencia Federal de Alemania (BND, por sus siglas en alemán), como la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV, por sus siglas en alemán), recurren al mencionado programa.

El sistema dispone de alta capacidad para almacenar los denominados «metadatos», es decir, quién se comunica con quién, cuándo, y desde qué lugar. ‘Der Spiegel’ añade que de 500 millones de datos provenientes de Alemania que obtiene Estados Unidos mensualmente, unos 180 millones se consiguen con Xkeyscore.

El anuncio se produce solo un día después de que el encargado de la BND, Gerhard Schindler, informó de que la NSA construiría un nuevo edificio en la sede principal del Ejército estadounidense en la ciudad de Wiesbaden (suroeste de Alemania).

Este software, explica la publicación citando documentos de la NSA, debería servir para que los servicios secretos alemanes «apoyasen» a sus homólogos estadounidenses en la lucha contra el terrorismo. Interrogados al respecto por la publicación, el BND y la BfV prefirieron no pronunciarse. 

El 6 de junio, el extécnico de inteligencia de EE.UU. Edward Snowden filtró una serie de documentos que sacaron a la luz un programa electrónico de vigilancia de la Casa Blanca, conocido como PRISM, el cual permitía a la NSA acceder a conversaciones privadas mantenidas en Facebook, Google, Skype y otros servicios online. Ambos gobiernos han negado cualquier conocimiento al respecto, pese a que el propio Snowden aseguró que los servicios secretos de Estados Unidos y Alemania estaban asociados.

 

Merkel pidió explicaciones a Washington

Esta revelación sale a la luz mientras la canciller alemana, señaló en una rueda de prensa que las relaciones con EEUU estaban condicionadas al esclarecimiento “punto por punto” del espionaje llevado a cabo por la agencia estadounidense NSA. La Canciller no solo le puso límite al tiempo de Obama, también dejó claro que va a presionar hasta obtener explicaciones como último cometido antes de las elecciones parlamentarias del 21 de septiembre.

Merkel subrayó que su gobierno también ha pedido oficialmente explicaciones al presidente Barack Obama sobre el espionaje de entidades y ciudadanos, sumándose de esa forma a la ya larga lista de países, entre ellos Brasil, México y Colombia que fueron blanco de las interceptaciones.

“El presidente Obama nos ha dicho que la investigación sobre lo sucedido está en curso. Estamos a la espera de explicaciones contundentes, las cuales deben darse antes del 20 de septiembre”, especificó Merkel. Y agregó que “ebtener respuestas es un imperativo para que las relaciones de gran amistad entre Alemania y Estados Unidos se mantengan en esos términos”.

 

El Ciudadano/Agencias

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones