Alerta Naranja por actividad del Volcán Villarrica: Dos comunas suspendieron clases y 30 familias evacuadas

En el caso de que el volcán entre en erupción, las comunas que recibirían lava de este serían:  Coñaripe, Pucón, Candelaria, Los Riscos, Moico, Los Cajones, Pucura y Traitraico.

Por Ariadna Eljuri

25/09/2023

Publicado en

Actualidad / Política / Portada / Regiones

0 0


El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) elevó este domingo la alerta técnica a naranja en la región de La Araucanía y Los Ríos, por la actividad del Volcán Villarrica.

La medida se toma debido que, desde este viernes, los expertos han observado «un incremento paulatino de la energía y ocurrencia en las señales tipo tremor».

De igual forma, se observan «explosiones estrombolianas que generan emisiones de material piroclástico de tipo balístico en la zona proximal del cráter», informó el Sernageomin, citado por BíoBío.

En el caso de que el volcán entre en erupción, las comunas que recibirían lava de este serían:  Coñaripe, Pucón, Candelaria, Los Riscos, Moico, Los Cajones, Pucura y Traitraico.

Tras la alerta, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de La Araucanía anunció el cierre del Parque Nacional Villarrica luego que se declarara la medida.

Posteriormente, fue confirmado por su directora María Teresa Huentequeo, quien señaló que la medida apunta a proteger a los posibles visitantes.

“Se informa el cierre preventivo del Parque Nacional Villarrica. Como institución hemos tomado la decisión de este cierre para proteger a los posibles visitantes que en estos días que puedan ingresar al parque”, aseveró Huentequeo, citada por BíoBío.

Ante esta situación, el delegado presidencial de la región, José Montalva, informó que se analizaron los antecedentes y se tomaron unas medidas, como el aumento del perímetro de 500 metros a ocho kilómetros.

Co esto, detalló, se llevará a cabo la evacuación de aproximadamente 80 personas.

De igual forma, se anunció la suspensión de clases en algunos establecimientos de dos comunas: Pucón y Villarica, por lo menos hasta el miércoles.

En el caso de Pucón — detalla el portal En Cancha —, fue una solicitud realizada por el propio municipio.

«A solicitud del municipio de Pucón, este lunes 25 de septiembre habrá suspensión de clases en los establecimientos municipales de toda la comuna”, indicó Senapred, citado por el portal.

Por su parte, en horas de la noche desde la Municipalidad de Villarrica, informaron que «el alcalde Germán Vergara insistió en mantener la calma en la zona y mantenerse siempre informados por las vías oficiales»

Largas colas en las bencineras de Pucón tras alerta naranja

De acuerdo con MegaNoticias, en horas de la noche, se comenzaron a registrar largas colas en las bencineras de la comuna de Pucón tras el anuncio de la alerta naranja por la actividad volcánica.

Una de las personas que se encontraba en la cola es conductor de la Municipalidad de Pucón, y señaló que se había solicitado, desde la Municipalidad, que se contara con suficiente combustible.

David Hernández, uno de los conductores, señaló a MegaNoticias que, además, se solicitó que todos los conductores de la municipalidad asistieran a una reunión este lunes, con el fin de afinar acciones por las evacuaciones.

«El jefe del departamento dio la orden para que todos los vehículos quedaran llenos de combustible», añadió.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬