Entrevista

Alfredo Sfeir, candidato a senador: «Mi objetivo es mejorar el bienestar de las personas menos representadas en la sociedad»

Su intención es representar a la Región del Maule a través de un nuevo camino de hacer las cosas, pensando no solo en el desarrollo material, sino también en el cuidado de las personas y el medio ambiente. Aquí, su conversación con El Ciudadano.

Por Nicolás Massai

10/09/2017

Publicado en

Chile / Entrevistas / Política / Portada

0 0


Alfredo Sfeir. Foto: Winston Ramírez

A través de una nueva mirada sobre el actuar político, Alfredo Sfeir se postula al parlamento en estas elecciones 2017, con la convicción de hacer política desde el servicio público.

Conocedor de la realidad de la región del Maule, tras una larga relación familiar y laboral con la zona, Sfeir espera colaborar para que la propia ciudadanía empoderada dé solución a los problemas que la aquejan, con una mirada de proyección en el marco de un desarrollo sostenible que vele por el resguardo de las generaciones futuras.

–¿Por qué ha decidido continuar su carrera política esta vez como senador y no como candidato a la presidencia?

–Siempre he definido una vida de servicio, y es en eso que quiero estar; nunca me he trazado una «carrera política». Un servicio en lo público, colectivo y ciudadano. Este tiene un gran impacto en las personas (salud), las familias (integración social), la región (empleo) y el país (gobernar). Como senador del Maule contribuiré al debate sobre temas nacionales e internacionales; todos de gran importancia regional.

–Frente al desprestigio de la política, ¿porqué decide ser senador? ¿No hay otras formas en que se pueda lograr un impacto ciudadano?

–Sí, es verdad. Pero también hay otras maneras de hacer política, con otros valores y visiones, ya que ella es indispensable para el manejo del bien común, de lo que nos pertenece a todos. Desde allí quiero aportar. El Senado será clave en decidir el camino crítico, contenido y posibles soluciones a desafíos como las pensiones, derechos de los niños y mujeres, cambio climático, descongestión de las ciudades, crecimiento y empleo, inmigración, inversiones, competitividad, etc. Quiero ser parte de esos procesos en representación del Maule.

–¿Qué diferencias sustantivas lo distancian del estereotipo del candidato que busca votos?

–Mi objetivo de vida es mejorar el bienestar de personas menos representadas en la sociedad. Una diferencia importante es el contenido y mi vocación de servir al Maule. Quiero que sembremos un nuevo camino para la región, poniendo toda mi experiencia regional, nacional e internacional para resolver los problemas que aquejan a la región por décadas.

Alfredo Sfeir. Foto: Winston Ramírez

–¿Qué potencialidades de la región del Maule desea activar o fortalecer?

–Es una región con un gran potencial humano, natural, cultural, y social. Una región muy diversa, con áreas desarrolladas económicamente y otras rezagadas; ciudades grandes y pequeñas. Posee la ruralidad más extensa del país. En el Maule, la sostenibilidad del desarrollo es una condición necesaria para crecer económicamente y generar empleo. Las soluciones se deben adecuar a cada situación; pero, hay elementos universales relacionados con el cambio climático, déficit hídrico, manejo y conservación de los recursos, congestión y contaminación de las ciudades, eliminación de la delincuencia, mejoramiento de la conectividad rural…

–¿Cuáles son las necesidades más urgentes de la zona central que se materializan en la Región del Maule?

–La caída del PIB regional a -5% y desempleo, cambio climático e impactos en la agricultura, pesca artesanal, silvicultura…. Debemos conservar el agua y energía, crear polos sostenibles de desarrollo en zonas rezagadas, mejorar la conectividad rural, descontaminar el aire y agua en toda la región, manejar adecuadamente todas las cuencas, proteger el borde costero… Todo esto, siempre desde y junto a los campesinos, pescadores artesanales, trabajadores, buscando mejorar la educación, salud, pensiones y eliminar la delincuencia, entre otras.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬