Enmiendas a tratado comercial son aprobadas

Alianza del Pacífico: Parlamento aprueba nuevo protocolo de apertura comercial

Con la votación unánime de 69 diputados se aprobó este jueves en el Parlamento un segundo protocolo modificatorio del protocolo adicional al acuerdo marco de la Alianza del Pacífico

Por Gabriel Muñoz

13/04/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


Con la votación unánime de 69 diputados se aprobó este jueves en el Parlamento un segundo protocolo modificatorio del protocolo adicional al acuerdo marco de la Alianza del Pacífico.

Este nuevo acápite del tratado suscrito entre Colombia, Chile, México y Perú, en palabras del diputado Enrique Jaramillo (PPD), “construye una ventana al mundo que busca la eliminación de barreras no arancelarias, fomentar los flujos de capitales y facilitar la inversión extranjera en la región, además de configurar la disposición de negociar con socios o bloques extra-regionales”.

Luego de un pequeño debate en el que también participaron los diputados Jorge Ulloa (UDI) y Jorge Sabag (DC), las distintas opiniones coincidieron en que las negociaciones comerciales -en este caso, con países del Asia Pacífico- “sólo traen beneficios a los Estados partícipes” y “consolidan la democracia a medida que el desarrollo alcanza para todos”.

A juicio de los parlamentarios, las proyecciones de este tratado son insospechadas. De esta forma, y de acuerdo al sitio www.alianzapacifico.net, este acuerdo incorporará nuevas reglamentaciones en torno a la propiedad intelectual y también cláusulas que otorgan la posibilidad a los inversores extranjeros de demandar a los países integrantes, por supuestos incumplimientos de contratos, en centros arbitrales internacionales, como el CIADI.

Gracias a este tratado, sellado el 28 de abril de 2011 y al que hoy quieren sumarse Costa Rica, Panamá, Honduras y Guatemala, Chile continúa siendo el país americano con más acuerdos comerciales, proceso realizado en el marco de las políticas neoliberales instauradas durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet y perpetuadas durante los gobiernos de la Concertación y de Sebastián Piñera.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬