Medida desesperada

Alianza lleva la primera parte de la reforma educacional a Tribunal Constitucional

Alianza buscará inconsistencias constitucionales para frenar proyecto de ley que pone fin al lucro, copago y selección en la educación, que será votado en el Senado a fines de enero.

Por Jimena Colombo

01/12/2014

Publicado en

Chile / Educación / Política / Portada

0 0


vonbaer

Los parlamentarios de la alianza, Ena Von Baer y Manuel José Ossandón, recurrirán al Tribunal Constitucional para intentar frenar el avance del proyecto que busca poner fin al lucro, selección y copago en la educación. Esta instancia es la encargada de revisar la constitucionalidad de los proyectos de ley mientras estos son tramitados –entre otras atribuciones referidas a la Constitución y el apego a ésta-.

Esta iniciativa responde a que el Gobierno, pidió celeridad a este proyecto, la primera parte de la Reforma Educacional, para ser votado en general en el Senado el próximo 9 de diciembre y estar despachado el 31 de enero de 2015 y a la visión que tiene la alianza respecto del fin del lucro, copago y selección. Postura que han defendido desde sus lógicas mercantilistas que ven también en la educación un bien de consumo. La senadora UDI Ena von Baer se refirió a este hecho de llevar al Tribunal Constitucional el proyecto de ley que termina con el lucro, financiamiento compartido y selección y declaró que «el Gobierno ha decidido tramitarlo de una forma rápida, sin tener claras las consecuencias. Nosotros vamos a recurrir de todas maneras al Tribunal Constitucional, porque esta es una reforma que afecta la libertad de enseñanza». En tanto, Manuel José Ossandón (RN) pidió a los parlamentarios no aprobar la reforma solamente por compromiso con el Gobierno. Según consigno Cooperativa, Ossandón señaló que «no hemos escuchado ninguna vez que se hable de una buena reforma, estamos preocupados del tiempo. A la Comisión de Educación del Senado fueron cuatro ex ministros, destruyeron la reforma y dijeron que esta reforma iba a producir más daño y nadie habla de la calidad».

Sin embargo, desde la vereda oficialista y la nueva mayoría respaldan la decisión del Gobierno con respecto a los plazos de la agenda para la votación de este proyecto. Fulvio Rossi, senador socialista y presidente de la Comisión de Educación del Senado señaló que «esto es un primer paso para que Chile avance definitivamente, queremos una reforma sin letra chica. Lo peor que podría pasar, si finalmente a través de modificaciones desvirtuamos la esencia del proyecto, es que terminemos con una propuesta aprobada pero que no cuente con legitimidad». Mientras que el senador demócrata cristiano, Jorge Pizarro declaró que el tiempo estipulado es suficiente para la revisión. Agregó que “es importante que la reforma educacional se vaya implementando lo antes posible, porque el próximo año tenemos que abocarnos a todo el tema de la desmunicipalización, de la educación preescolar», según consignó Cooperativa. «La derecha cree que la educación es un bien de consumo y que quien tiene las lucas lo transa en el mercado».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones