Denuncia del canciller nicaragüense, Denis Moncada

Almagro intenta continuar con el golpe de Estado en Nicaragua usando a la OEA

Desde Washington siguen aplicado la Doctrina Monroe y se creen predestinados para controlar a las naciones latinoamericanas

Por Marian Martinez

03/01/2019

Publicado en

Nicaragua / Política

0 0


El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, denunció que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, intenta continuar con el golpe de Estado en Nicaragua por la vía de los organismos internacionales como el que dirige.

«Almagro está cumpliendo, precisamente, una labor como agente del imperialismo, de continuar con (…) un golpe de Estado realmente fallido, que ha sido neutralizado», dijo Moncada en una entrevista que concedió a Sputnik.

Reiteró que el uruguayo sigue los lineamientos del Departamento de Estado de Estados Unidos y del embajador norteamericano en la OEA, Carlos Trujillo.

«Estados Unidos ha financiado y apoyado a grupos contrarios al Gobierno de Nicaragua e intenta continuar con un proceso golpista», agregó el Canciller.

El canciller Denis Moncada concedió una entrevista a Sputnik. Foto: AFP.

La aplicación de la Carta Democrática

El pasado 27 de diciembre, Almagro anunció que empezará el proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, «porque la solución a la violación a los derechos humanos es un asunto de la región entera».

Su propuesta contó con el respaldo de solo cinco países: Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos y Perú; y llegó ocho meses después del inicio de las protestas violentas que desataron grupos opositores en abril para pedir la renuncia del presidente Daniel Ortega.

«Hay que estar claros (…) la Carta Fundacional de la OEA y la Carta Democrática Interamericana no facultan realmente a Almagro para apoyar a los golpistas, que es lo que está haciendo desde su posición», aclaró Moncada.

Además, aclaró que el objetivo de la Carta, aprobada en 2001, fue frenar golpes de estados militares y prevenir las dictaduras de las décadas anteriores.

«Esa Carta no autoriza a un Secretario General a remplazar ni a sustituir el ejercicio de la soberanía de los Estados y gobiernos de América Latina y el Caribe. Por el contrario, esa Carta lo que hace es consignar el principio de no injerencia, de no agresión en los asuntos internos de los Estados, de respeto a la soberanía, a la autodeterminación», agregó.

Moncada también puntualizó que para activarla debe solicitarlo el Estado afectado y el Gobierno nicaragüense no ha pedido ni dado su consentimiento para que el Consejo Permanente discuta los asuntos internos del país.

Los choques violentos se desataron en abril. Foto: La Prensa.

De acuerdo con cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en los choques violentos murieron 325 personas, mientras que en el informe que presentó la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz ante la Asamblea Nacional en octubre, se reportaron al menos 269 fallecidos.

Desde el sector oficial se denunció un golpe de Estado y se acusó a Washington de financiar a los grupos opositores, mientras que los manifestantes señalaron al Gobierno de “represor” y lo culpabilizan por las muertes.

Las amenazas de Pompeo

En la entrevista, Moncada dejó clara la postura de su país sobre la visita que desarrolló el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, por Brasil y Colombia, durante la cual habló de tomar acciones para «ayudar» a «retomar» la democracia en Venezuela y Nicaragua.

«¿Nos amenazan?, ni modo, seguiremos de frente con nuestra posición, con nuestra defensa a los intereses nacionales, fortaleciendo el espíritu de la democracia, de solidaridad, de hermandad entre los países hermanos, progresistas, procurando fortalecer la solidaridad y la unidad e integración de América Latina», comentó.

Asimismo, indicó que desde Washington siguen aplicado la Doctrina Monroe y se creen predestinados para controlar a las naciones latinoamericanas.

«El Departamento de Estado debe sentarse a reflexionar con más paciencia y estar claro que al sur de su país hay naciones, Estados libres, soberanos, independientes, orgullosos de su propia dignidad de su identidad nacional y que además también hacen su política interna», acotó.

Almagro trabaja por su reelección: Inicia aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua

La derecha en Bolivia tiene el mismo guion que en Venezuela y Nicaragua

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬