Ente fiscalizador detectó varias otras irregularidades

Alto Hospicio: Contraloría ordena el despido de veinte trabajadores municipales con antecedentes penales

La Contraloría General de la República emitió un informe de investigación especial en la Municipalidad de Alto Hospicio, por diversas situaciones presuntamente irregulares relacionadas con el personal contratado a honorarios, personal de planta y contrata

Por Absalón Opazo

04/11/2017

Publicado en

Chile / Política / Regiones

0 0


La Contraloría General de la República emitió un informe de investigación especial en la Municipalidad de Alto Hospicio, por diversas situaciones presuntamente irregulares relacionadas con el personal contratado a honorarios, personal de planta y contrata.

Según consiga el portal Soy Chile, dicho informe fue elaborado a petición de los concejales Jéssica Becerra y René Cáceres, que en marzo de este año solicitaron a la Contraloría indagar las contrataciones realizadas entre diciembre de 2016 y enero de 2017. El resultado de la investigación realizada por Contraloría, reveló que el municipio contrató a honorarios a personas que mantienen causas judiciales, lo que les imposibilitarían desempeñarse en la casa edilicia.

Asimismo, el ente contralor estableció que existen debilidades de control de personal, tales como falta de manuales de procedimientos en las unidades de personal y remuneraciones, falta de formalización respecto al uso del reloj control, e inexistencia de cláusulas de cumplimiento de jornada laboral en los convenios a honorarios.

El informe también comprobó que tres abogados fueron contratados a honorarios: Gonzalo Viveros, Patricio Martínez y Edwin Espinosa. Sin embargo, el monto cancelado a Martínez era bastante superior en relación a sus pares que realizaban funciones similares, por lo que no se aplicarían los criterios de proporcionalidad entre el trabajo encomendado por la vía de la contratación a honorarios y las remuneraciones correlativas.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones