Presión en la Moneda

Álvaro Elizalde: «Los presidentes no cambian los gabinetes sobre la base de encuestas»

El vocero de gobierno y el ministro del interior se refirieron a la posibilidad de un cambio de gabinete. Ante esta presión generada a partir de los resultados de las encuestas CEP y Adimark, ambos secretarios de Estado se han pronunciado al respecto y han subrayado que la Presidenta Bachelet es quién determina esos cambios.

Por Jimena Colombo

04/12/2014

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


Bachelet-Peñailillo-Elizalde

La jornada de ayer estuvo marcada por los resultados de la encuesta CEP, sondeo de opinión pública que indicó el ranking de los políticos. A pesar de que los resultados situaron a la Presidenta Bachelet y MEO como los mejores evaluados, los números también indicaron la baja de aprobación del gobierno. A partir de esta situación, los distintos personajes del mundo de la política hicieron sus apreciaciones al respecto de las encuestas. En tanto, la Presidenta suspendió su gira por el sur del país y se embarcó en un avión devuelta a Santiago, en una medida que dio para sospechar de alguna medida de gobierno en respuesta a las encuestas. Así se instaló en los medios, la posibilidad de un cambio de gabinete para palear las críticas a los timoneles de algunas carteras.

En la Moneda, la Mandataria se reunió con el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo y el vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, quienes luego advirtieron que la reunión solo habría obedecido a una lógica de trabajo. Además, Elizalde señaló que no se habría hablado de un cambio de gabinete, medida que dio vuelta por los medios a razón de la baja en las encuestas  y las críticas a los ministros de Estado. En relación a esto, el vocero explicó: “Hemos tenido una reunión de trabajo. La presidenta mañana va a viajar por el día fuera del país, por tanto nos ha instruido una serie de tareas que tenemos que desarrollar en los próximos días“. En tanto, al ser increpado sobre el posible cambio de gabinete, Elizalde señaló que “los presidentes no cambian los gabinetes sobre la base de encuestas, sino que sobre la base de evaluaciones bastante más profundas. Además, es un tema que no se trató en la reunión porque los presidentes de la República no conversan los cambios de gabinete con quienes somos los ministros”.

Por su parte, Peñailillo señaló esta mañana a radio Cooperativa que “la Presidenta es la que tiene que dar la noticia, las señales y la decisión sobre esos temas. En eso quiero ser muy claro, sonará fome la respuesta, es lo que es y así va a ser en Chile». Además, agregó que la mandataria es quien debe analizar la medida y “la única que puede comunicar e informar”. El ministro del interior también se refirió a la evaluación en las encuestas y sobre ello respondió que “no son buenas noticias”. Sin embargo subrayó que se debe seguir trabajando. Todo esto en respuesta a la presión que se ha percibido luego de que los distintos miembros de la Nueva Mayoría hicieran un guiño también al recambio en el gabinete.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones