En respuesta a la polémica por los indultos otorgados por Piñera

Álvaro Elizalde: «Quienes han utilizado la delincuencia con fines electorales son otros sectores»

El vocero de gobierno se refirió a los dichos de distintos políticos de la oposición, quienes atribuyeron las cifras de la Subsecretaria de Prevención del Delito a un montaje comunicacional. Los datos arrojaron cifras que señalan que uno de cada cuatro reos indultado volvió a delinquir.

Por Jimena Colombo

08/12/2014

Publicado en

Chile / Política

0 0


elizalde



Según los datos aportados por la Subsecretaría de Prevención del Delito, uno de cada cuatro reos ha vuelto a delinquir después de obtener el beneficio desde el año 2012, durante el gobierno de Piñera. De 4.029 personas indultadas, 900 han vuelto a delinquir. Según señaló la Tercera, la administración pasada registró el mayor número de indultos en comparación a gobiernos anteriores. Ante estas cifras distintos políticos dieron a conocer sus posturas frente a ese método por el cual se intentó palear el hacinamiento en los recintos penitenciarios. Puesto que justamente ese fue el motivo del gobierno anterior para votar por los indultos como medida para descongestionar las cárceles

En el marco de estas cifras otorgadas por la Subsecretaría de Prevención al delito, distintos personajes de la política se refirieron al tema. Por ejemplo, el PPD Felipe Harboe señaló que «lejos de cerrar la puerta giratoria se hizo todo lo contrario, soltando a más de cuatro mil condenados que habían sido denunciados, detenidos por Carabineros y condenados por los jueces, donde un 25 por ciento de ellos volvió a delinquir». Además agregó que “no tiene porque el Presidente tener facultades para revertir una situación que ha sido decidida por otro poder del Estado». En tanto, Alberto Espina (RN) atribuyó esta polémica a un montaje, «es una estrategia comunicacional del gobierno para intentar evadir su responsabilidad frente al aumento de la delincuencia, le trata de echar la culpa al gobierno anterior de su absoluta negligencia», según señaló Cooperativa.

Por su parte el vocero de gobierno, Alvaro Elizalde respondió a la oposición que acusó un uso político de las cifras, y señaló que «Si hay un sector político que ha utilizado la delincuencia con fines electorales no es precisamente la Nueva Mayoría”. Finalmente dijo que: “Quienes han utilizado sistemáticamente la delincuencia con fines electorales son otros sectores políticos, pero al momento de gobernar hicieron todo lo contrario de lo que le habían planteado al país».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬