Alza indiscriminada en productos de primera necesidad por Coronavirus: Diputados presentan requerimiento ante la FNE

Los parlamentarios de oposición piden a la Fiscalía Nacional Económica que se indague respecto a las cadenas de farmacias y supermercados en cuanto al aumento del valor de mascarillas, alcohol gel y otros elementos de primera necesidad. Asimismo, se solicita investigar una posible colusión de precios.

Por Juan Pablo Inostroza

16/03/2020

Publicado en

Chile / Política / Portada / Salud

0 0


Este lunes las diputadas Natalia Castillo (RD) y Claudia Mix (Comunes), junto a los diputados Pablo Vidal (RD) y Patricio Rosas (Ind.), presentaron un requerimiento ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que investigue y monitoree las alzas indiscriminadas de precios en productos para la prevención de contagio del Coronavirus.

El petitorio propuesto por los parlamentarios del Frente Amplio (FA) pide que la FNE fiscalice a las cadenas de farmacias y supermercados en cuanto al aumento del valor de mascarillas, alcohol gel y otros elementos de primera necesidad. Asimismo, se pide indagar sobre una posible colusión de precios.

Diputado Pablo Vidal (RD)

En ese sentido, el diputado Vidal sostuvo que en algunos establecimientos estaban subiendo de manera exagerada los precios de ciertos productos que la gente requiere en el contexto de la crisis sanitaria. Además, propuso que el Ejecutivo debe tomar medidas al igual que en otros países, como por ejemplo “que el Estado intervenga en el mercado de precios respecto a esos productos de primera necesidad”.

A su vez, señaló que el requerimiento se debe a que como diputados no tienen las herramientas legales para fiscalizar o investigar este tema en particular. Debido a esto, la FNE debe inspeccionar esta regulación del mercado ya que la subida de precio puede afectar “gravemente a la población”, apuntó.

Diputada Claudia Mix (Comunes)

Igualmente, la diputada Claudia Mix agregó que sumado a este petitorio han presentado un proyecto de ley que modifica el Código Sanitario. Dicha iniciativa -según detalló- “obliga a las empresas y almacenes farmacéuticos a no subir los precios”. La parlamentaria finalizó señalando que a través del nuevo código se pueden generar sumarios administrativos a las empresas encargadas de suministrar productos y fármacos. De esta manera, se puede  “evitar que suban los precios”, concluyó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones