DECLARACIONES DE ORGANIZACIONES Y ACTIVISTAS ANTICAPITALISTAS

Amenazando a Venezuela, Obama declara la guerra al continente

  No se trata de una bravata más, que nadie se equivoque

Por Director

10/03/2015

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


Barack Obama

 

No se trata de una bravata más, que nadie se equivoque. Esta vez, el peón obediente de los diferentes lobbies que componen el gobierno norteamericano ha lanzado una advertencia gravísima contra el proceso revolucionario venezolano. El señor Obama lo dice con todas las letras: “Venezuela es una amenaza extraordinaria para la seguridad de EEUU”, y tras cartón anuncia más sanciones a la que ya venía aplicando el gobierno del norte. Esto quiere decir que no les basta con alimentar con millones de dólares a la oposición golpista que no puede hacer pie en las urnas y genera -cada tanto- acciones violentas y desestabilizadoras. Tampoco parece alcanzarles con la descomunal guerra económica descargada durante todo el año 2014 y lo que va de este período, generando desabastecimiento, desfase descomunal entre el dólar y el bolívar, incentivando el contrabando mayúsculo con la ayuda de sus cómplices colombianos, y tantos otros artilugios para asfixiar a la población venezolana.

 

Esta vez, quienes manejan el stablishment estadounidense le hacen decir a “su” Presidente, que como Venezuela es una amenaza, Estados Unidos deberá defenderse de la misma.  No hace falta ser muy imaginativo para leer entrelíneas lo que están dictaminando: en función del “peligro chavista” podría producirse un ataque de gran escala contra los que USA considera sus “enemigos peligrosos”.

 

Sabemos muy bien como mienten los gringos para impulsar invasiones brutales contra otros países. Pero además, que ante la falta de excusas son activos «generadores de climas” destituyentes que terminan en el desarrollo de acciones invasivas de gran escala contra naciones que desentonan con su forma imperial de pensar. Ya lo hemos visto en los últimos años en el Medio Oriente y ahora lo estamos observando en las maniobras desarrolladas en Ucrania para acosar a Rusia. Arman mercenarios como el Estado Islámico, cooptan gobiernos para que colaboren con estos últimos, construyen más y más cárceles clandestinas para torturar a sus prisioneros, acuden por último a atentados de “falsa bandera”, cuando los creen necesario para sembrar el terror en determinadas circunstancias. Todo eso y mucho más es producto de la avaricia imperialista.

 

Por lo cual, estos dichos actuales de Obama no deben ser tomados a la ligera. Están apurando la carrera, saben que si no lo hacen, poco y nada podrán esperar de una oposición a la que ayudan monetariamente pero en el fondo desprecian por su inutilidad. Además, perciben que a nivel de sus aventuras golpistas, han topado con el muro construido por la Inteligencia bolivariana y la férrea unidad de sus Fuerzas Armadas. Es en función de esa realidad que el dueño del circo parecería estar dispuesto a dar licencia a sus payasos y pasar a actuar como protagonista.

 

Por lo tanto, si Obama dice que la Revolución que reivindicamos todos los latinoamericanos y caribeños es una “amenaza”, nosotros no nos podemos quedar de brazos cruzados observando como cualquier día de estos, Venezuela se convierte en las últimas horas de la Panamá de Torrijos. Toda prevención es poca, toda solidaridad es indispensable. La de la UNASUR, el ALBA y la CELAC, pero también la de los pueblos. Tener conciencia que si lo intentan, si un buen día de estos, como ya hicieron con Iraq, Afganistán, Somalia, Libia, Siria y tantos otros rincones del Tercer Mundo, los yanquis deciden inventarse un escenario para “verse obligados» a intervenir con sus marines, o a generar una situación de crisis tal, que desestabilice superlativamente al gobierno legítimo de Nicolás Maduro, debemos exigir a nuestros gobiernos romper relaciones de inmediato con los Estados Unidos. Es hora de terminar con las hipocresías de que si lo hacemos se viene el Apocalípsis.

 

Ser solidarios con Venezuela hoy no se resuelve con declaraciones, sino con hechos concretos. Boicoteando los productos norteamericanos, paralizando a través de la acción sindical conjunta latinoamericana, sus barcos allí donde estén, de la misma manera que se hizo con la Sudáfrica racista. Generando un clima regional en que el territorio que ellos piensan mancillar se les puede convertir en un tembladeral.

 

Con Venezuela nos la jugamos todos y todas, porque quienes hoy han utilizado a Obama como vocero para amenazarnos, no dudarán en aplastar nuestras frágiles democracias. Si dudamos en que ante un ataque de envergadura no caben paños tibios, sino mostrar los dientes y proceder con patriotismo para defender cada una de nuestras agredidas soberanías, estaremos en graves problemas.

 

Las cartas están echadas. De un lado, el Imperio y sus aliados locales. Del otro, el pueblo de Venezuela Bolivariana y su Revolución, que es como decir, los de Cuba,  Ecuador,  Bolivia,  Argentina,  Chile, Nicaragua, y todos aquellos que se animen a no dejarse pisotear por la bota prepotente de quienes gobiernan en Estados Unidos.

 

 

DECLARACION del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez.

 

A dos años de la muerte física del soldado patriota y bolivariano Hugo Chávez Frías, es muy difícil hablar sin dolor y con gran pesar en el alma. Su pérdida para las luchas de este mundo, se siente y es necesario saber afrontar esta pérdida, con la misma fuerza con que él puso en los ojos y corazones del mundo los esfuerzos por hacer de la república Bolivariana de Venezuela, la vanguardia en los esfuerzos por un mundo distinto y en combate en contra del neoliberalismo con horizonte anticapitalista.

 

Pero el legado que ha dejado el comandante se puede ver en un pueblo que sabrá defender sus conquistas y caminar decidido a una verdadera liberación nacional y social. Expresamos todo nuestro apoyo a estos esfuerzos de los venezolanos por vencer al fascismo y a los vende patria, enemigos del pueblo pobre, ellos son también nuestros enemigos.

 

 

Por nuestra parte, los rodriguistas del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, nos comprometemos a aportar a las luchas populares del continente, trabajando incansablemente por la unidad de los que enfrentan al enemigo común de nuestros pueblos: el imperialismo norteamericano y europeo y a los vergonzantes exponentes del capitalismo supuestamente nacional, los que ahora se ven enfrentados a una crisis que demuestra que las soluciones a los problemas de la patria no están ni en la derecha ladrona y rapaz, ni en la nueva derecha que le sigue los pasos.

 

El futuro está en los que luchan hoy en Caimanes, en los que defienden los territorios para poder vivir bien, en los que ven en el interés común la raíz de una verdadera patria de hermanas y hermanos. Con esas luchas, en unidad y construyendo espacios de encuentro y solidaridad, haremos realidad el sueño bolivariano y chavista de recuperar lo que nos pertenece y conquistar la verdadera y definitiva independencia.

 

Con fuerza y convicción decimos:

 

Viva el ejemplo y luchas del comandante Hugo Chávez, Chávez vive, la lucha sigue

 

Toda la solidaridad para el pueblo venezolano y su presidente Nicolás Maduro.

 

Santiago de Chile, 5 de Marzo 2015

 

 

La Izquierda Libertaria frente a lo acontecido en Venezuela

 

http://fel-chile.org/la-izquierda-libertaria-frente-a-lo-acontecido-en-venezuela/

 

Publicado el 07 marzo, 2015

A nuestros hermanos y hermanas de Venezuela y América Latina.

 

A propósito de los dichos de representantes del gobierno de la Nueva Mayoría y de la derecha, manifestando su apoyo a los líderes de la oposición venezolana detenidos por desarrollar un plan estratégico de golpe de Estado, como Izquierda Libertaria deseamos dar a conocer nuestra posición  para esclarecer los hechos que se han visto distorsionados por la prensa. Es por eso que  declaramos:

1.- Antonio Ledezma y Leopoldo López forman parte de un plan desarrollado de forma estratégica para generar desestabilización económica y política acompañado de un accionar militar y cuyo objetivo es producir la caída del gobierno del Presidente Nicolás Maduro en el marco de una estrategia política que han denominado públicamente como “La Salida”. Este plan tuvo como primera etapa un desabastecimiento general a través del acaparamiento de bienes de primera necesidad, y convocatorias a protestas violentas que provocaron la muerte de más de cuarenta personas durante 2014, de las cuales la mayoría formaba parte de las fuerzas de seguridad o eran partidarias del gobierno, incluyendo a Gisella Rubilar, chilena radicada en Venezuela. Acompañando estas acciones, tanto la prensa chilena como la internacional mostraron una visión distorsionada de la realidad venezolana,  haciendo eco de los intereses de los Estados Unidos y de los grandes grupos económicos que han visto afectada su hegemonía e incidencia en la región ante el avance y la expansión a otros países de las ideas del Gobierno Bolivariano de Venezuela.

Este plan tuvo una siguiente etapa, cuyo correlato político fue la firma del Acuerdo Nacional para la Transición (firmado por Antonio Ledezma, Leopoldo López y María Corina Machado),  que pretendía continuar con la activación de las “guarimbas” o barricadas y desórdenes violentos + en todo el país, y un ataque militar apoyado por un grupo reducido de oficiales de la aviación, a objetivos como edificios de instituciones estatales y el medio de comunicación TeleSur culminando con la detención y asesinato del Presidente Nicolás Maduro. Los recientes audios dados a conocer públicamente por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y que se encuentran publicados en el canal de youtube de Venezolana de Televisión (VTV), revelan el conocimiento que poseían dirigentes del partido democratacristiano venezolano, COPEI, de estas operaciones. Se trata de un plan golpista, como el sufrido en carne y sangre por nuestro país en 1973. Denunciamos y rechazamos este intento de Golpe de Estado, cuya consecuencia decanta en la muerte de miles y miles de aquellos que defienden la soberana decisión del pueblo venezolano.

2.- El desabastecimiento de Venezuela, la inflación y las consecuencias directas que trae sobre la vida de los millones de venezolanos que sienten la inseguridad y la ausencia de artículos de primera necesidad no se tratan de una política monetaria errada. Son consecuencia de un tipo de desarrollo económico impulsado por alianzas neoliberales a nivel mundial encabezadas por los Estados Unidos e implementado en América Latina y el mundo por gobiernos de signo conservador y socialdemócrata. La implementación de estas políticas han implicado en algunos casos diferentes formas de golpismo llevadas a cabo, por ejemplo, a través de  desestabilizaciones económicas y políticas que den paso al quiebre constitucional y el posterior establecimiento de gobiernos que respondan a políticas beneficiosas para los grandes grupos económicos transnacionales. Esto ha sido una desgarradora realidad en el mundo de diferentes maneras, como muestran los casos de Honduras, Paraguay, Egipto y Ucrania; así como fracasos en Venezuela, Ecuador y Bolivia.

3.- De esta forma, los causantes de la desestabilización de la institucionalidad democrática venezolana son estos grupos antichavistas, que desde inicios de la década de los 2000 han buscado, sin mayores resultados, destruir la democracia cuando las decisiones de las mayorías no han ido de la mano de los negocios de las empresas transnacionales y de la propia elite venezolana. Así lo hicieron mediante un paro petrolero sedicioso y un intento de golpe de estado en el año 2002, lamentablemente respaldado en ese momento por el gobierno de Chile encabezado por el socialista Ricardo Lagos.

4.- La importancia política de Venezuela para el continente y el mundo radica no solo en ser una pieza clave en la integración regional con miras al cambio social, sino también por ser un ejemplo de proceso democrático conducido por un pueblo soberano y decidido. Debido a que el interés sedicioso de los aliados de las políticas neoliberales no ha podido vencer democráticamente este proceso, es que ahora deciden utilizar tácticas más agresivas. Es deber hoy para todos y todas quienes luchamos por el socialismo y la democracia rechazar todo acto de traición contra las decisiones soberanas de un pueblo, como condición de posibilidad para la profundización de un proceso en marcha de soberanía económica y política de los pueblos.

5.- En un país en el que diariamente se violan los Derechos Humanos de, por ejemplo, nuestros hermanos mapuche en el Wallmapu o de la comunidad de Caimanes, causa desazón la manera como algunos dirigentes políticos rasgan vestiduras ante los hechos en Venezuela, obviando la defensa del legítimo gobierno electo por el pueblo soberano de ese país. Sobre todo cuando durante las últimas semanas se ha develado la profunda ligazón entre el empresariado y políticos de diferentes partidos de la derecha y la vieja Concertación a través del llamado “Caso Penta” y el “Caso Caval”, incluido el polémico cambio de fiscales en el mismo a la medida de algunos políticos involucrados.

Desde la Izquierda Libertaria entendemos la necesidad de la solidaridad entre los pueblos de nuestra América para poder profundizar la soberanía y la dignidad en estos difíciles tiempos. Comprendemos también, el terrible costo que han tenido los golpes de Estado en el continente, ya fuera ayer en Chile o desde el 2009 en Honduras. En momentos en los que en Colombia despunta la esperanza de la paz, defenderemos con convicción el derecho del pueblo venezolano a proteger su proceso, su gobierno y su Constitución


¡El golpismo no pasará! 

¡Venceremos! 

Izquierda Libertaria de Chile

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones