Amnistía: el ejército nigeriano sabía que Boko Haram planificaba un ataque contra Baga

La organización internacional señaló el miércoles que, tanto los comandantes locales como la caza matriz militar de las FFAA nigerianas, tenían conocimiento sobre los ataques que Boko Haram planificaba contra el pueblo de Baga, lugar donde cientos de civiles murieron y que sufrió una amplia devastación a principios de este mes.

Boko Haram in Baga

Este miércoles, la organización internacional de los DDHH, Amnistía Internacional, señaló en un comunicado que las FFAA nigerianas conocían los planes de Boko Haram para lanzar ataques contra el pueblo de Baga y los pueblos aledaños. Según la organización, se ha dado a conocer nueva evidencia que sugiere que el ejército nigeriano fue repetitivamente advertido por Boko Haram sobre los ataques contra esta región al noreste de Nigeria. En el ataque murieron cientos de personas y miles fueron sido desplazadas.

Amnistía Internacional se refiere a una fuente de alto nivel militar, la cual mencionó que los comandantes, instalados en la base militar en Baga, advirtieron varias veces durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado que Boko Haram los amenazaba. Los militares del ejército regular en la localidad habían solicitado refuerzos e informado a la casa matriz sobre los planes de Boko Haram. La organización señaló que otras fuentes militares afirmaron que el ejército incluso conocía que Boko Haram iba a lanzar un ataque al pueblo de Monguno el 25 de enero, una localidad donde viven unas 100,000 personas. Al mismo tiempo, Boko Haram lanzó un ataque violento contra la localidad de Jintilo, un pueblo cercano de la ciudad de Maiduguri, donde actualmente se encuentran miles de personas desplazadas por la violencia que ha surgido drásticamente durante el mes de enero.

“Esta claro que en base a esta evidencia los líderes militares de Nigeria fallaron deplorablemente en su deber de proteger a los civiles de Baga y Monguno a pesar de las repetidas advertencias sobre una inminente amenaza planteada por Boko Haram,” declaró Netsanet Belay, director para África de Amnistía Internacional. “Estos ataques constituyen un urgente llamado de atención para el liderazgo de Nigeria, la Unión Africana y la comunidad internacional. Es esencial proteger los cientos de miles de civiles al noreste de Nigeria de una embestida contínua de Boko Haram.”

De acuerdo al militar de rango senior, la Fuerza Multinacional de Tarea Conjunta (Fuerza de seguridad al noreste de Nigeria que incluye soldados nacionales y militares de los países vecinos Chad y Níger) había informado a la casa matriz militar en la capital nigeriana de Abuja sobre sus observaciones en los alrededores de la base, las cuales indicaban que la población civil estaba huyendo en números grandes y que patrullas de Boko Haram estaban preparándose para un ataque.

“Se esperaba este ataque, porque Boko Haram había advertido a la población de Baga y  pueblos vecinos hace casi dos meses,” comentó una fuente militar a la organización. Según los reportes, Boko Haram señaló tras los ataques violentos a Baga que su próximo blanco iba a ser Monguno.

“Las autoridades nigerianas tienen la responsabilidad de tomar todas las medidas realizables para proteger a la población civil, incluso asistirla en una evacuación,” señaló Amnistía Internacional en el comunicado. “También tienen la responsabilidad de informarles a los civiles sobre riesgos y peligros. Según los testigos, los militares locales no hicieron esto.”

Este jueves, la Unión Africana (UA) se reunirá para discutir la amenaza que plantea Boko Haram para la seguridad regional y la población civil. El Consejo de Seguridad de la UA está considerando instalar una fuerza conjunta contra el grupo armado nigeriano.

“Estoy profundamente aterrada por la tragedia de Boko Haram que sigue infligiendo a nuestro pueblo, secuestrando a niñas jóvenes de sus colegios, quemando pueblos, aterrorizando a comunidades enteras y asesinando de una manera sin sentido,” señaló la presidenta de la comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma, antes de la reunión, de acuerdo a United Press International.

Boko Haram es un grupo armado que surgió como un movimiento de resistencia contra el gobierno a principios del siglo XXI y en el año 2009 su lucha comenzó a expresarse de manera violenta. Se considera un grupo que lucha por el establecimiento de un estado islámico y que busca volver a las fuentes del Islam, su nombre significa “la educación occidental es un pecado”, un apodo que le puso la población local al noreste de Nigeria. Sin embargo, el objetivo de Boko Haram ha sido debatido, algunos argumentan que el grupo también surgió bajo un pretexto de desigualdad y poscolonialismo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones