Entrevista

Analista Mauricio Morales y primarias presidenciales: «El objetivo de visibilizar al Frente Amplio se logró»

"Una baja participación es buena noticia para la Nueva Mayoría (...) sería un tanque de oxígeno este posible escenario", advierte el director cientista político, académico y director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca.

Por Jose Robredo

30/06/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


El período de campaña de las primarias presidenciales finalizó a las 23.59 de este jueves, y ya comienzan a aparecer las evaluaciones desde los diferentes comandos, junto con la cuenta regresiva para los comicios de este domingo. En este sentido, en este período se destaca que el aumento en el nivel de conocimiento del Frente Amplio (FA) y ha profundizado las diferencias entre los aspirantes de Chile Vamos. 

De esta forma, las expectativas con las votaciones de este 2 de julio se mantienen, a pesar de competir con la final de la Copa Confederaciones que, curiosamente, pone un punto de atención respecto a la cantidad de personas que se acercarán a los colegios escrutadores a dejar su voto.

En conversación con El Ciudadano, el cientista político y director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, sostiene que si bien el FA logró visibilizarse, «ahora hay que ver si eso se traduce en una amplia participación». 

En ese marco, la cantidad de votantes que participen este 2 de julio puede ser un factor que beneficia a un tercero que no está en este baile: La Nueva Mayoría, conglomerado que puede recibir un verdadero «tanque de oxígeno», según Morales, en caso que se dé este escenario.

¿Cómo se puede evaluar este período de primarias?

Ha existido escasa campaña en las calles gracias a la nueva legislación, por lo que la gente no tiene mucha información de este proceso electoral, ya que debido a las reformas se prohíbe cierta propaganda callejera. En segundo lugar, la franja electoral, si bien permite aumentar los niveles de conocimiento y visibilizar las candidaturas, no cambia la intención de voto de los electores. Y en tercer lugar, en la derecha su campaña se ha caracterizado por el alto nivel de tensiones y personalismos. A pesar de tener coincidencias programáticas, los candidatos están llevando ataques cada vez más personales que colectivos. En el caso del Frente Amplio, este período ha permitido que el proyecto siga madurando con dos candidaturas más visibles y que han mostrado proyectos para aplicar en cuatro u ocho años más.

¿Cuáles consideras los principales hitos en este mes de campaña?

Hay varios. El primero de ellos puede ser los chascarros del ex presidente Piñera, en especial con su “chiste” sexista, lo que, igualmente, no alterará su intención. El debate de Chile Vamos puede hacer peligrar el proyecto de la centroderecha en términos de gobernabilidad, ya que no se ve a un conglomerado capaz de aglutinar fuerzas en un futuro gobierno. Como tercer hito, se puede considerar que los debates y la cobertura del Frente Amplio, tanto en televisión y radios, terminó haciendo mucho más conocido a este conglomerado.

¿La derecha terminó siendo beneficiada o sale para atrás, considerando el comportamiento de sus precandidatos?

La derecha no va ni para atrás ni para adelante, porque Piñera mantiene los mismos niveles de apoyo durante el año, no ha sufrido grandes variaciones, lo que tampoco se produjo en 2009. El debate de esta semana no generará cambios en la intención de votos ni en los niveles de participación.

Para el caso del Frente Amplio, ¿crees que se consiguió el objetivo de visibilizar este proyecto? 

El objetivo de visibilizar al Frente Amplio se logró, ahora hay que ver si eso se traduce en una amplia participación. En la votación de concejales de las elecciones del año pasado obtuvo 274 mil votos y esperan movilizar 300 mil personas este domingo, más del 100% de su base electoral. En 2013 la Alianza movilizó el 37% de su base electoral y la Nueva Mayoría al 74% de su base electoral. Queda entonces ver si el alto nivel de conocimiento se refleja en la participación masiva.

Hay dudas con la participación ciudadana en las primarias. ¿Quién sale ganando con mayor o menor cantidad de electores? 

Una baja participación es buena noticia para la Nueva Mayoría. Porque si Piñera llega a ganar la primaria con una participación menor al millón de votos, que fue la meta autoimpuesta, la centroizquierda podrá enjuiciarlo y aleonar a las bases de la Nueva Mayoría con miras al segundo semestre. Sería un tanque de oxígeno para la Nueva Mayoría este posible escenario.

¿Se puede hacer algún tipo de proyección con miras a las votaciones de noviembre? 

Lo que enseña la literatura comparada en este tipo de elecciones es que quien gane la primaria, aumenta los niveles de electividad de los candidatos “desafiantes” por sobre los incumbentes o los que aspiran a la reelección. Ahora, es complejo proyectar un escenario por la serie de cabos sueltos que existen: Dos candidaturas presidenciales y dos listas parlamentarias en la Nueva Mayoría, los resultados de las primarias, el tiempo que queda hasta noviembre.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬