Analizan en Panamá y Colombia temas fiscales, migración y seguridad

Las cancilleres de Panamá y Colombia, Isabel de Saint Malo y María Ángela Holguín, respectivamente, analizaron temas bilaterales como asuntos fiscales, migratorios y de seguridad, informó hoy aquí una nota de la Cancillería panameña

Por Ciudadano

28/05/2016

Publicado en

Latinoamérica / Mundo / Política

0 0


ministras

Las cancilleres de Panamá y Colombia, Isabel de Saint Malo y María Ángela Holguín, respectivamente, analizaron temas bilaterales como asuntos fiscales, migratorios y de seguridad, informó hoy aquí una nota de la Cancillería panameña.

Durante el encuentro efectuado en México, donde asistieron a las sesiones de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), Holguín confirmó la asistencia del presidente de su país, Juan Manuel Santos, a la inauguración de las nuevas esclusas del Canal de Panamá, el 26 de junio próximo.

Salvaguardar los derechos humanitarios ante la reciente crisis de migrantes y la necesidad de que como región se trabaje de manera conjunta para encontrar soluciones a los desafíos que hoy enfrenta la región, fueron planteamientos de Saint Malo.

Explicó que su nación trabaja en la transparencia de la información fiscal y ambas repasaron la agenda para la firma del tratado de doble tributación, con el fin de evitar la evasión fiscal. Las cancilleres coincidieron en la importancia del trabajo estrecho que realizan los estamentos de seguridad de sus países y acordaron seguir impulsando esas relaciones.

En la frontera común, ubicada en medio de la casi inaccesible selva de Darién, efectivos de las dos naciones deben enfrentar al crimen organizado dedicado a la trata y tráfico de personas y al narcotráfico a través de senderos y las cercanas costas e islas del Atlántico y el Pacífico.

Recientemente se reportaron dos ataques con armas de fuego a efectivos panameños que guardan la línea divisoria, y autoridades aseguraron el incremento de la producción de drogas, según informaciones de inteligencia.

En el foro de Cepal, Saint Malo abogó por la igualdad de condiciones en las discusiones globales sobre el sistema financiero para los países en desarrollo.

Ese ideal «sólo podrá ser posible si la comunidad internacional incluye en sus discusiones las necesidades de los países en desarrollo, para que estos logren un desarrollo económico que los ayude a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)», dijo la diplomática.

El XXXVI período de sesiones de la Cepal concluyó ayer en la Ciudad de México, donde aprobaron realizar la próxima cita en La Habana, Cuba, en 2018.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones