Andrés Velasco valora la gestión del actual ministro de Hacienda

El ex candidato presidencial independiente, Andrés Velasco, regresó a La Moneda para participar en la presentación de la Comisión Asesora Presidencial de Productividad. A la salida habló con los medios y valoró las labores del ministro de Hacienda frente a la actual desaceleración económica a la que se enfrenta el país.

Por Marta Ubeda

08/07/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


Andres Velasco

Andrés Velasco, ex ministro de Hacienda y ex candidato presidencial acudió a La Moneda para participar como invitado en la presentación de la Comisión Asesora Presidencial de Productividad. El independiente valoró a la salida de La Moneda la labor del actual responsable de las finanzas públicas, el ministro Rodrigo Valdés.

Las declaraciones del ex candidato a la presidencia respaldando la labor de Valdés como ministro de Hacienda aparecen después de que las cifras económicas más recientes revelaran desaceleración económica del país. El IMACEC del mes de mayo creció sólo el 0,8% (en mayo de 2014 se expandió un 2,3%) y el Índice de Precios al Consumidor experimentó este mes de junio un alza del 0,5% frente al 0,1% que registró el mismo mes del año anterior.

Ante el actual escenario económico al que se enfrenta el país, el ex ministro de Hacienda dijo valorar «la actitud de realismo del ministro Valdés. Hace tiempo ya se veía venir que había que priorizar las reformas que son importantes, pero que hay que financiar de modo sustentable«.

El ex ministro de Hacienda explicó que «ni en este Gobierno ni en ningún otro» el presupuesto es suficiente para llevar a cabo todas las medidas deseadas, y por eso «las prioridades son tan importantes«. Velasco dijo valorar «el realismo» del actual ministro para adecuarse a las nuevas circunstancias del país.

Respaldando las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de Chile, el ex titular de Hacienda subrayó: «Yo no he sido el único, sino que hemos sido muchos, quienes planteamos la importancia de volver a poner énfasis en el crecimiento y de priorizar; y de hacer reformas, pero hacerlas bien (…) La verdad es que valoro mucho que precisamente ése sea el énfasis que se está viendo en el Gobierno hoy«.

Ante la pregunta obligada de si se plantea presentarse de nuevo a la presidencia, Velasco esquivó la lanza de los periodistas y argumentó que era «totalmente extemporáneo y prematuro» hablar sobre unas nuevas elecciones cuando «el gobierno actual apenas tiene un año y medio en La Moneda«. El ex ministro tachó de inoportuno hablar sobre una posible candidatura presidencial «con el mundo zoobrando con una serie de otras prioridades«.

Velasco también habló sobre el polémico caso Penta-SQM en el que él también está involucrado: «No comento casos que se estén discutiendo en la justicia, menos cuando las evidencias que hay solamente son en base de trascendidos de prensa. Lo que hoy se está discutiendo es otro tema que no tiene que ver conmigo y por lo tanto no voy a discutir temas que están siendo investigados«, sentenció el ex ministro.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones