Además de SQM

Angelini pagó más de 200 millones de pesos a recaudador de fondos de Bachelet

Según The Clinic, entre 2012 y 2013 existieron más clientes que generaron ingresos a la firma de Giorgio Martelli cuando el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, asesores de la cartera y funcionarios del Ministerio de Hacienda, le vendieron informes.

Por Matías Rojas

10/05/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Angelini

El geógrafo Giorgio Martelli, autodenominado «operador» PPD que trabajó en las campañas presidenciales de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Michelle Bachelet, boleteó por $208 millones a las empresas Copec S.A., Celulosa Arauco y Cruz del Sur SA, pertenecientes a la familia Angelini.

Se trata del mismo grupo económico investigado por coimas en la tramitación de la Ley Longueira que en 2014 originó una querella del Consejo de Defensa del Estado contra la diputada Marta Isasi y el ex gerente de Corpesca, de Roberto Angelini, apuntando a sobornos de $25 millones en el Congreso.

Hasta el momento sólo habían aparecido mencionadas Soquimich y SQM Salar, filial de la minera de Julio Ponce Lerou, en el caso de financiamiento ilegal de la política que afecta a la firma Asesoría y Negocios Spa de Martelli.

No obstante, según The Clinic, entre 2012 y 2013 existieron otros clientes que generaron ingresos cuando el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, asesores de la cartera y funcionarios del Ministerio de Hacienda, le vendieron informes a la empresa.

Los nuevos antecedentes están en poder de la Subdirección de Fiscalización del Servicio de Impuestos Internos, a cargo de Víctor Villalón – cercano a la DC – y habrían emanado de la documentación que el propio Martelli proveyó al servicio. Esto ad portas de ser querellado junto a su contadora Clara Benzan, quien admitió haber sido instruida para falsificar boletas por servicios no prestados ante la Fiscalía.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones