Ante derrota electoral Piñera prepara cambio de gabinete para últimos meses de mandato

En el ajuste ministerial se espera la salida de Karla Rubilar de Desarrollo Social y un enroque del actual titular de la Segegob, Jaime Bellolio, para que asuma como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Delgado.

Por Leonardo Buitrago

20/05/2021

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Para esta semana se espera un nuevo cambio de gabinete en el Gobierno, tras la derrota política de Vamos Por Chile en las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo.

Este cambio, el número 15 de la administración del presidente Sebastián Piñera, afectaría al comité político pero también a otros ministerios.

Según consignan varios medios, el mandatario ya realiza los últimos ajustes ministeriales de cara a la ceremonia que podría concretarse entre este jueves y el sábado.

En el ajuste ministerial se espera la salida de Karla Rubilar de Desarrollo Social, quien actualmente se encuentra en cuarentena preventiva, tras haber sido notificada como contacto estrecho de una persona de su equipo de seguridad, quien arrojó positivo al covid-19.

Además, se evalúa un enroque del actual titular de la Segegob, Jaime Bellolio, para que asuma como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Delgado, a quien de acuerdo a fuentes de su entorno, citadas por ADN no se le ha ofrecido otra cartera.

Sin embargo, La Tercera plantea que Delgado, posiblemente pase a Desarrollo Social.

Según este medio, algunas fuentes plantean que si Bellolio asume en Interior, la actual subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, podría ocupar su lugar en la vocería. Sin embargo, también señalan que el titular de la Segegob no tendría ganas de cambiarse de cartera.

En el sector dicen que desde Presidencia han contactado a algunos de los derrotados de los comicios pasados, por ejemplo, al aún alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), quien no consiguió la reelección.

«Sobre el futuro del jefe del Segundo Piso, Cristián Larroulet, en Palacio señalan que su permanencia o salida del gobierno sigue abierta. Que él ha transmitido su disposición a dejar el cargo y que depende de Piñera qué hacer. Sin embargo, en el entorno del exministro transmiten que sigue trabajando en sus funciones igual que siempre», reseñó La Tercera.

Con este nuevo cambio Piñera aspira navegar en los últimos meses que le restan de gobierno con un comité político afiatado, con sintonía y orden interno, sobre todo a raíz de la diferencias que trascendieron que hubo en el equipo político respecto de la decisión de acudir al TC para frenar el tercer retiro.

Sin embargo, según fuentes consultadas por The Clinic, la llegada de nuevos ministros tampoco concita expectación ni épica como para tapar la desazón que acompañaría este último tramo del gobierno de Piñera.

Cambios tras derrota electoral

Tras conocerse los resultados de los comicios, en los que Vamos por Chile no logró su objetivo de alcanzar un tercio de los escaños de la Convención Constitucional, perdió varias Alcaldías claves no logró pasar a segunda vuelta en varias gobernaciones, Sebastián Piñera  reconoció el domingo que «no estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y con los anhelos de la ciudadanía».

Sin embargo, los rumores de un ajuste ministerial comenzaron luego de la derrota sufrida por el Gobierno en el Tribunal Constitucional (TC), organismo que declaró inadmisible su requerimiento por el tercer retiro del 10% de las AFP

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones