Inminentes modificaciones en el Gobierno

Antes del mediodía Bachelet anunciaría los cambios en su gabinete

Este viernes expira el plazo para que los altos funcionarios públicos que tengan pensado comenzar una postulación al Parlamento dejen sus puestos actuales. La Presidenta retrasó viaje a Perú hasta el mediodía. Los ojos están puestos en eventuales salidas de Díaz, Eyzaguirre y Fernández.

Por Daniel Labbé Yáñez

18/11/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


ximena-rincon_93952La espera ante un inminente cambio de gabinete en el Gobierno se agudizó la tarde de este jueves cuando en pleno hemiciclo, el diputado José Miguel Ortiz (DC) anunció que la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, se había despedido el miércoles de la bancada de ese partido, confirmando que dejaría su cargo.

Y son dos las razones que indican que el anuncio de las modificaciones a su gabinete por parte de la Presidenta Michelle Bachelet debiera realizarse este viernes. La primera -y la más importante- es que a las 23.59 de hoy expira el plazo máximo para que los altos funcionarios públicos que tengan pensado comenzar una postulación al Parlamento dejen sus actuales puestos en el Gobierno. La segunda es que, según señala La Tercera, el vuelo Fach que trasladará a la Mandataria a Perú, donde participará de la Cumbre de Líderes Apec 2016, y que estaba programado para las primeras horas del día, ha sido retrasado para pasado el mediodía, lo que indicaría que durante las próximas horas se concretaría el anuncio.

Los ojos sobre Díaz, Eyzaguirre y Fernández

Entre los nombres que han circulado durante las últimas semanas para dejar el Ejecutivo por motivaciones parlamentarias, están el de la mencionada Ximena Rincón; el del ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz; el de la ministra del Deporte, Natalia Riffo; y el del subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones, Cristián Bowen.

Sin embargo, será principalmente sobre el mencionado Díaz y sobre los ministros de Interior, Mario Fernández, y de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, donde estarán puestos los ojos esta jornada. Esto, debido a las críticas surgidas desde el interior de la Nueva Mayoría por el manejo político que ha tenido el Ejecutivo en las negociaciones con los partidos de la coalición y frente a las demandas de la ciudadanía organizada, lo que quedó en evidencia, por ejemplo, durante la tramitación en el Congreso del reajuste salarial del sector público.

Eyzaguirre

 

Un cambio de gabinete esperado igualmente pensando en lo que resta de la administración Bachelet, período en el que deberá enfrentar escenarios, compromisos y proyectos de relevancia mayor, como la demanda por «No+AFP», la despenalización del aborto en tres causales y la concreción del proceso para elaborar la anunciada nueva Constitución Política, entre varios otros.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones