Anuncian inyección de recursos para potenciar la formación de especialistas médicos

Acompañada por la ministra de Salud, Carmen Castillo, el Rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi, y la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, la Presidenta Michelle Bachelet visitó esta mañana el Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH), donde anunció una inyección de recursos que se utilizará en renovación del equipamiento del recinto. "Esta inversión nos va permitir aumentar la capacidad formadora de este recinto, y de esa manera reducir la brecha de especialistas, con profesionales del más alto nivel y, en c

Por Jose Robredo

17/10/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


IMG_2472

Cerca de las diez de la mañana llegó la Presidenta Bachelet al Hospital Clínico, donde recorrió el Servicio de Imagenología del recinto, compartió con profesores y alumnos en formación, y con funcionarios del HCUCH, acompañada por una comitiva que la integraron, entre otros, el Rector Ennio Vivaldi, el director del Hospital, Jorge Hasbún, la diputada Karol Cariola y el senador Carlos Montes.

“Hoy día hemos venido al Hospital Clínico de la Universidad de Chile a compartir con todos ustedes una muy buena noticia para el hospital, para la Universidad de Chile, para el Ministerio de Salud y, por tanto, para todos nuestros compatriotas.  Y me refiero al traspaso desde el Ministerio de Salud a este Hospital Clínico de un poco más de 10 mil millones de pesos, para adquirir, equipamiento y apoyar así el ‘Plan de formación de especialistas médicos’”, dijo la mandataria una vez concluido el recorrido.

Junto con hablar del importante déficit de especialistas que sufre el país y el relevante rol que cumple nuestra Universidad, formando un 54 por ciento de los especialistas médicos del país, la mandataria señaló: “Esta inversión nos va permitir, aumentar la capacidad formadora de este recinto, y de esa manera reducir la brecha de especialistas, con profesionales del más alto nivel y, en consecuencia, también disminuir listas de espera”. Asimismo, advirtió que esta medida permitirá, “disminuir la compra de prestaciones AUGE al sector privado, y esto implica tener un ahorro estimado del orden de 9 mil millones por año para el sector público”.

Junto con agradecer la presencia de la mandataria en el recinto, el Rector Vivaldi afirmó: “Es cierto que la noticia podría ser en primer lugar, que hay aquí un apoyo económico para una actualización tecnológica que el Hospital requiere. Pero muy sinceramente, para nosotros el significado profundo, es que volvemos a encontrarnos en una misión compartida que es la esfera pública. Aquí no hay fondos para la Universidad de Chile, porque por ser ésta una universidad pública, lo que estamos haciendo es apoyar a la medicina chilena y la medicina de todos los chilenos”.

Reforzando los dichos de la Presidenta y el Rector, la ministra Castillo destacó que el hecho de que exista una alianza estratégica entre el MINSAL y la Universidad de Chile, “nos permite formar especialistas que en gran medida devuelven después su perfeccionamiento en los lugares del país donde es necesario. La Universidad de Chile provee prácticamente más del 50 por ciento de los especialistas para todo el país y eso es algo muy importante.

Tras 25 años sin que el HCUCH recibiera fondos estatales, su director, Jorge Hasbun, enfatizó en la importancia que éstos revierten al recinto, asegurando que, “muchos de nuestros equipos tecnológicos han superado con creces el tiempo máximo de utilización, y su reparación nos cuesta una cantidad de dinero, que no podemos financiar. Para poder mantener nuestra alta complejidad, necesitamos renovarlos, y ese es el sentido de esta inversión”.

Beneficio público

Tras la visita de la Presidenta, el Rector Ennio Vivaldi, junto a toda la plana directiva de nuestro plantel compuesta por el prorrector, Rafael Epstein; la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; y el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y comunitarios, Juan Cortés; el decano de la Facultad de Medicina, Manuel Kukuljan, decanos de diversas unidades de la universidad y otras autoridades académicas, senadores universitarios y funcionarios de nuestro plantel, participaron de un encuentro  realizado en el Hospital, donde se dialogó con la comunidad sobre este hito en las relaciones entre el MINSAL y nuestro plantel.

En la instancia, la diputada Karol Cariola, quien ha sido una de las impulsoras de la alianza entre el Estado y el HCUCH, se dirigió a los presentes haciendo un recuento del proceso que llevó a hacer posible esta instancia. “Lo que empezamos a construir es el camino para que este Hospital vuelva a ser un colaborador directo de la red pública de salud, y por lo tanto, un colaborador directo de aquellos que hoy día más lo necesitan, porque lo que quieren son prestaciones de calidad, atención a tiempo y por supuesto también, tener en el momento en que lo necesitan, el especialista que requieren”.

El decano de la Facultad de Medicina, Manuel Kukuljan, en tanto, afirmó que este hito es un paso simbólico, “hacia lo que yo diría que es la vuelta a la normalidad. Esto más allá de una mejora en cosas puntuales, que por supuesto, van a ocurrir en términos de la formación de especialistas y la atención de los pacientes, es un gran paso en torno a la rearticulación del Estado, del cual la Universidad de Chile es una parte importante”.

Sobre la inversión

Luego de la realización de mesas de trabajo entre MINSAL y U. de Chile, y un intenso diálogo con autoridades del gobierno central desde 2014, el actual gobierno decidió incluir en la partida presupuestaria del presupuesto 2016 una glosa para financiar el Plan de Inversiones presentado por la U. de Chile para potenciar la formación de especialistas en su Hospital Clínico.

El total de los fondos transferidos ascendería a 10.660 millones de pesos, que serán invertidos para equipar y habilitar el Centro de Imagenología, Centro de Endoscopía Digestiva, Medicina Nuclear, Oftalmología, Centro de Simulación, UCI Coronaria, UCI Pediátrica y Centro de Docencia, Psiquiatría Infanto-juvenil, Telemedicina y Anestesiología; entre otras.

A través de esta inversión se espera que el Hospital Clínico – que a la fecha forma a un 34 por ciento de los especialistas del país–, aumente en 830 los nuevos especialistas formados en diez años. Se pretende además que el recinto universitario abra 50 cupos para la formación de especialistas para la atención primaria y realice prestaciones para proveer a la red pública con precios preferenciales.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬