Caso Penta

Apareció Ena Von Baer, pero hablará «en el momento oportuno»

La senadora por la región de Los Ríos implicada en el Pentagate, apareció ayer luego de días de "ausencia" incluso en el Congreso. Aseguró escuetamente que hablará en el "momento oportuno", refiriéndose tal vez a lo que el secretario general de la UDI Javier Macaya señaló como "estrategia judicial". Pero más allá de las instancias judiciales, ¿no será hora de dar alguna explicación?

Por Jimena Colombo

12/01/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


ena-waldo
La senadora por la región de Los Ríos Ena Von Baer reapareció luego de que por varios días el país entero se preguntó dónde estaba, todo ello en medio del gran escándalo que remece a la UDI: el Pentagate. Desde que se publicó el correo donde la ex vocera de Piñera, pidió dinero a uno de los dueños de Penta –Carlos Alberto Délano– como fondo para solventar sus costosas campañas,   la astuta desaparición de Von Baer fue tema en los medios y redes sociales.

La correspondencia contenía la más triste y humilde solicitud de dinero, hasta imágenes colectivas de Ena se viralizaban en la red imaginando a la pobre senadora pidiendo alrededor de 100 millones para palear la terrible situación de no tener cómo comprar votos o instalar carpas de circo en su campaña. Von Baer escribió lo que a continuación sigue:»Como te podrás imaginar de la experiencia que tienes, después de haber pasado por dos campañas en un año: los inicios de la primaria en Santiago y la campaña en Valdivia, he quedado con una importante deuda»,»Esto se debe a la deuda de la campaña de Santiago y, además, a que la UDI recortó en 50 millones el aporte que había comprometido».

Cómo sería la situación de la senadora tras la revelación de este correo que la dejaba con más que implicada en el caso, que hasta aparte de desaparecer mediáticamente, también se ausentó del Congreso. Sobre ello el secretario general de su partido –Javier Macaya– aclaró que Von Baer «tiene una estrategia judicial»… pero al común de los mortales, testigos de esa ausencia tan conveniente, les parece más vergüenza, cobardía y una mala estrategia, pues además de mendigar dinero a empresarios que después pedirán legislación en favor, el error también fue negar «carepalo» su participación en el caso que hoy tiene a la UDI cayéndose a pedazos.

La escapada de Ena hizo que se generaran memes y decenas de fotografías inspiradas en su ausencia, gráficas que hacían parodias de la senadora con distintos slogans como “Pituca sin Lucas”, “Ena Where are you?”, imágenes donde figuraba encapsulada en la Fénix de los 33 mineros, ¿Dónde está Ena? En alusión a una teleserie del canal estatal e imágenes trucadas con photoshop que ponían el rostro de la senadora en la caricatura «Dónde está Wally?».

Todos estuvimos pendientes de la respuesta que se desprende de la actitud de la honorable senadora, de alguna explicación al menos, pero hasta ahora nada. Ayer domingo finalmente  apareció EnaVon Baer y dijo escuetamente a la prensa que la esperaba en el aeropuerto: “VOY A DECLARAR EN EL MOMENTO OPORTUNO”, dejando la sensación de que está estirando el chicle como si la ciudadanía que observa su actuar no pudiera sacar conclusiones, como si todo el escándalo pasara desapercibido y como si tuviera la certeza que en las próximas elecciones ya nadie recordará este caso…pero probablemente a partir de todo el material que ha generado su ausencia eso sera difícil. Honorable senadora, ¿Cuál es el momento oportuno para hablar si no es ahora cuando todo Chile desea escuchar?

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬