Política y dinero

Aportes de pesqueras a políticos: $445 millones en nuevas boletas

Según la investigación realizada por Ciper, Lota Protein pagó $274 millones a un asesor del senador Horvath. Aparecen también boletas de los diputados UDI Arturo Squella y Juan Antonio Coloma, del DC Fuad Chahín, de la cónyuge de Patricio Vallespín (DC) y de asesores de los senadores Carlos Bianchi (Ind.) y Francisco Chahuán (RN).

Por Jose Robredo

07/03/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Diputado-Juan-Antonio-Coloma-Alamos

Una investigación de Ciper Chile  devela nuevos aportes de empresas pesqueras a parlamentarios, ahora ya no en períodos de campaña electoral, sino que en pleno debate parlamentario de las cuestionada Ley de Pesca.

El trabajo periodístico da cuenta de millonarios pagos de Lota Protein, la pesquera noruego-danesa que buscaba entrar con fuerza en el mercado nacional, a asesores de los senadores Antonio Horvath y Carlos Bianchi; y nuevas boletas de Asipes y Pesquera Blumar a diputados en ejercicio, y también a familiares y asesores de dirigentes políticos.

Hasta ahora no habían aparecido antecedentes que apuntaran a pagos desde Lota Protein, pero los $274 millones que le entregó a Bernardo Caro, asesor del senador Horvath, entre 2011 y 2013, la ponen en la mira de la investigación judicial. La misma pesquera aparece pagando otros $17 millones a asesores del senador Carlos Bianchi.

Los registros de la Pesquera Blumar, de las familias Sarquis y Yaconi-Santa Cruz, señalan que Blumar es miembro de Asipes y ejerce en esa asociación gremial un rol relevante. La pesquera aparece pagándole a militantes UDI, PS y DC, incluido un diputado en ejercicio.

En febrero de 2015 se hicieron públicos los aportes ilegales de SQM a la política y fue cosa de tiempo para que se descubriera que algunas de las personas que aparecían entregando boletas ideológicamente falsas a la minera, figuraban también en la contabilidad de empresas pesqueras. Eso sucedió con cuatro boleteros de la red organizada por “Titi” Valdivieso, la asesora histórica de Pablo Longueira: Nicolás y Gustavo Guíñez, Sebastián Prat y Alfonso Mora Domínguez.

La investigación a cargo de la fiscal Ximena Chong y el fiscal regional del Bío Bío, Julio Contardo, ha dejado en evidencia la cooptación ejercida por el sector pesquero a dirigentes políticos, a funcionarios de la Subsecretaría de Pesca y de otras instituciones del Estado. En el caso de Corpesca, su ex gerente general, Francisco Mujica, mantenía una red de informantes y colaboradores en todo el aparato público, a quienes pagaba y daba instrucciones para beneficiar a la pesquera. Hoy esa relación aparece mucho más profunda y extendida.

El reportaje también ratifica los pagos a Jacqueline Van Rysselberghe y Rául Súnico, donde la presidenta de la UDI obtuvo $17 millones de Camanchaca Pesca Sur, Landes y Pesquera Itata. Súnico suma $13 millones aportados por Alimentos Marinos.

La investigación demuestra el pago de boletas a los parlamentarios en ejercicio, ambos UDI, Arturo Squella Ovalle y Juan Antonio Coloma Álamos. Lo mismo que el actual vicepresidente del partido, Guillermo Ramírez.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones