Approaches que invitan a reflexionar

Se podría decir que siempre hubo instituciones futbolísticas, algunas hegemónicas, vinculadas a la política, gobiernos de turno, partidos, etc

Por Nicole Moscovich

01/09/2015

Publicado en

Argentina / Elecciones / Política

0 0


macri-tevez

Se podría decir que siempre hubo instituciones futbolísticas, algunas hegemónicas, vinculadas a la política, gobiernos de turno, partidos, etc. Pero ahora pareciera haber algo que rompe con lo nunca antes pensado, “el jugador del pueblo” Carlos Tevez cada día más cercano a la arena política, al debate político, a algún partido político.

Podemos preguntarnos: ¿es bueno que un jugador de fútbol tan querido se inserte en el mundo de lo político? ¿Qué cambios podría provocar este tipo de acercamientos?

¿Es el jugador de fútbol el nuevo instrumento de la política? ¿Está vinculado a la espectacularización de la política o podríamos decir a la futbolización de la política (teniendo en cuenta el fútbol como uno de los deportes populares de la Argentina)?

Muchos interrogantes atraviesan esta nueva forma de involucrar a los outsiders al mundo del conflicto. En realidad no es algo nuevo que los outsiders sean parte de la arena política, siempre fueron involucrados personas del ambiente artístico y empresarial, lo novedoso es que un jugador de la talla de Carlos Tevez se vea comprometido con su pueblo en la arena partidaria en colaboración con la campaña del Pro en vistas de las presidenciales. Ahora bien, pareciera ser que estaría cerca del partido, según la opinión pública, menos comprometido con el pueblo argentino en su conjunto, con un partido comprometido con los intereses particulares de las elites y grupos hegemónicos.

Un gran dilema. La aparición de Carlitos en el debate, o por lo menos la aparición de mayor relevancia para la agenda política, fue gracias a sus declaraciones sobre la pobreza que afecta a Formosa, declaraciones que hicieron que el dirigente Pro (Mauricio Macri) fijara sus “ojitos” en uno de los jugadores más queridos por la sociedad argentina. Este acuerdo entre Macri y Tevez fue con el fin de que el Gobierno de la Ciudad colabore con la Fundación Carlos Tevez. A lo que se podría acotar, sacando ingenuidad, Tevez siendo usado como un instrumento del partido que hoy conduce el mandato del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A partir de esto, son muchas las preguntas que como electorado nos debemos hacer y replantear a partir de que el acuerdo fuera llevado a cabo por Tevez y Avelino Tamargo, ex legislador y actual diputado del Pro y muy reconocido por sus lazos con la gente del espectáculo.

¿Qué opinan sobre la incidencia del futbolista en la política?

¿Puede ser beneficioso para la sociedad o simplemente beneficioso para el partido?

Una pregunta descabellada: ¿Podrá Tevez ser el cambio en el Pro y hacer que este partido se interese en llevar a cabo políticas sociales que realmente beneficien a los ciudadanos y ayuden a generar condiciones básicas para tod@s? No sería algo posible, pero nada es imposible, siempre existe la cuota para el factor sorpresa.

Por mi parte puedo decir que nada más lindo que verlo a Tevez en la arena de lo que mejor sabe hacer, jugar en Boca.

 

Por Nicole Moscovich

@nickymos

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones