Aprueba Ayuntamiento de Puebla DAP y aumento de 7% a impuestos

Para el 2023, la Comuna buscará disponer de 6 mil 61 millones 519 mil 800 pesos, es decir, 12% más que lo proyectado actualmente

Por David Celestino

10/11/2022

0 0


Aprueba Ayuntamiento de Puebla DAP y aumento de 7% a impuestos

Con modificaciones a última hora y entre críticas al ejercicio del gasto, el Cabildo del Ayuntamiento de Puebla aprobó la iniciativa de Ley de Ingresos para 2023, que incluye el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) y un aumento del 7 por ciento al pago de derechos.

Leer también: Eduardo Rivera confía en la aprobación del DAP por el Congreso

Para el ejercicio fiscal 2023, la Comuna capitalina, encabezada por el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, buscará disponer de 6 mil 61 millones 519 mil 800 pesos, lo cual equivale a 12 por ciento más que lo proyectado en el presente año.

Por el cobro del DAP, la administración del panista calculó una recaudación de entre 140 y 150 millones de pesos, en tanto que la cuota base para los contribuyentes será de 171 pesos, pero podría bajar por distintos estímulos fiscales del municipio.

El proyecto fue avalado por mayoría, con 23 votos a favor de la bancada de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) e incluso Morena, con solo dos votos en contra, por parte de cabildantes morenistas.

La iniciativa será turnada al Congreso de Puebla, donde será discutida para su aprobación y podría ser modificada, como ocurrió en 2022 cuando los legisladores locales eliminaron el DAP en la capital poblana.

Defienden DAP

El coordinador de la bancada del Prian, Carlos Montiel Solana, defendió la propuesta del cobro del DAP al señalar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la fórmula de cobro y “cumple con los principios de legalidad y pleno derecho”.

Indicó que habrá subsidio para los contribuyentes, de manera que el pago será proporcional al consumo eléctrico de cada vivienda, de manera que los sectores más vulnerables podrán acceder a un descuento de hasta 98.1 por ciento.

Solo el 4 por ciento de los pobladores tendrán que cubrir la cuota fija de 171 pesos, aseveró el panista, al señalar que serán los mayores consumidores.

No te pierdas: Protestan estudiantes por el presupuesto asignado a educación

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬