Agenda corta antidelincuencia

Comisión mixta aprueba «control preventivo de identidad»

Entre los cambios incluidos se cuenta que este solo podrá realizarse a mayores de 18 años, quedando la policía facultada para retener hasta por una hora a la persona y no por cuatro como se establecía originalmente.

Por Daniel Labbé Yáñez

11/05/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


carabineros-noche-archp

En el contexto de la tramitación de la agenda corta antidelincuencia, este miércoles la comisión mixta de diputados y senadores aprobó el control preventivo de identidad, por siete votos a favor y dos en contra.

Entre los cambios incluidos se cuenta que este solo podrá realizarse a mayores de 18 años, pudiendo la policía retener hasta por una hora a la persona y no por cuatro como se establecía originalmente.

La exclusión de los menores de edad abre igualmente un vacío en términos de cómo confirmará un policía la edad de un requerido sin solicitarle su cédula, lo que implicaría igualmente un control.

La segunda modificación que se realizó fue que no se trasladará a las personas a un recinto policial para el control, para lo que se dispondrá de dispositivos que permitan realizar la acción en la calle. No obstante, en caso de que una persona se niegue al control, sí será llevado a un cuartel.

El acuerdo deberá ahora ser ratificado tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬